NUESTRA LLEGADA A JORGE CHAVEZ
Recuerdo bien el mes… Mes de la navidad, mes de diciembre de hace 35 años. Llegamos a Madre de Dios, nuestra hermosa tierra que nos vio nacer… Nuestra llegada se dio por unas cortas vacaciones. Vacaciones que tenía una sola misión, el de conocer a nuestros abuelos: Salvador Andía y María Sahuarico, quienes por aquellos años tenían un fundo ganadero llamado “San José” en la comunidad de Jorge Chávez, además de dedicarse a la agricultura y la castaña … Esas vacaciones se convirtieron en toda una historia familiar… Muchas anécdotas pasé en la Comunidad de Jorge Chávez Rengifo, es ahí donde aprendí a nadar en sus quebradas, aprendí a cazar en su monte, a pescar en sus quebradas, aprendí el trabajo de la castaña, hacer fariña, cosechar arroz, matar ganado, curar becerros, lacear ganado, construir casa, hacer canastos de tamishi y todo trabajo al que se dedicaban mis abuelos… Mis respetos a la gente del campo de Madre de Dios, que con sus manos trabajadoras contribuyen para hacer una patria grande… Poco a poco les iré contando aquellas historias que empezamos cuando aún tenía los 12 años de edad… Que para ese entonces ya se encontraba en liquidación la “Cooperativa de Socios TAMBOPATA” y tenían como guardián al Sr Amasifuén.
Jorge Chávez, era una zona de tránsito y en el cual estaban asentados los ex cooperativistas y socios, además de otros moradores, quienes se dedicaban netamente a la extracción de la castaña, la madera y a la caza, con los cual abastecían de carne del monte a la ciudad (uno de ellos nuestro recordado cazadores se llamaba Rambo).
Así transcurrían los años de ir y venir, la gente caminaba por el camino de herradura que servía en antaño como camino para los ganaderos que traían reces del vecino país de Bolivia cruzando la pampa de Heat. Por ese entonces el Sr. Heredia era muy conocido en este negocio de traer ganado para los altos personajes ganaderos de Pto. Maldonado, mi abuelo Salvador Andía nos contaba que se demoraban hasta tres meses en esta travesía.
FUNDACIÓN E INICIOS DE LA ESCUELA DE JORGE CHAVEZ
Un día domingo del mes de enero del año 1992 el profesor Jesús Méndez Barba. Un joven profesional en Educación que por entonces era Director de Educación de Madre de Dios, regresaba con su pareja Eliza Guerra, de visitar a la familia de Eleuterio Martínez Arimuya, quienes son familia nuestra y que por ese entonces se dedicaban al trabajo de la extracción de la castaña…
Por cosas del destino y de casualidad el profesor Méndez, se encuentran en la tranquera de la ex cooperativa, con uno de mis tíos (Luis Andía Sahuarico) quien salía de la concesión de castaña de “San José”, donde Vivian mis abuelos Salvador Andía Papa y María Sahuarico Arimuya, junto a sus hijos y trabajadores… Allí de un pequeño saludo se torna en una conversación muy amena, recordando los dos sus años de estudios, ya que ambos eran exalumnos del INEI Nº 30 (Instituto Nacional Educación Industrial) y de esa amena conversación sale la posibilidad de crear una escuela para los niños de esa zona, el profesor Jesús Méndez Barba le pregunta a Luis Andía si había niños en edad escolar y que cantidad de alumnado podía haber en esa zona. Luis Andía Sahuarico, muy acucioso e intrépido le contesta muy certeramente que sí, que sí había alumnado, a lo cual el profesor Méndez le anima a que destinen una zona en este lugar para la escuelita y cuando esté listo todo, que bajen a la Dirección de Educación y le busquen para ver los papeleos y ver cómo hacer realidad esta conversación.
Es así que, ese mismo día y en ese mismo lugar se gesta la idea de llevar a cabo una realidad, primero la de la formalización de la comunidad. El cual contaba con algunos moradores entre ellos: Mi abuelo Salvador Andía, Marcial Polanco, Toribio Villena, Eleuterio Martínez, Justo Vilca, Salvador Sinuiri, la familia Barrientos, la familia Palla, la familia Mamani y por aquel entonces Mayorga y Vera sacaban madera de esa zona… Mayorga a cargo de su administrador Villafuerte… Vera a cargo de su administrador Juán Cansio Ortiz I, con su familia.
De inmediato formaron una directiva de moradores, recayendo:
– Presidente: Sr. Justo Vilca.
– Secretario: Luis Andía Sahuarico.
– Primera autoridad política el Sr Gerardo Vásquez Melgar (mi padre).
A la renuncia de mi señor padre como gobernador, esta función recae en la persona del Sr. Víctor Nos Andía.
Luego en el Sr. Misaías Valera Avariega y en la actualidad, nuevamente esta como gobernador el Sr. Víctor Nos Andía
Los moradores muy empeñosos y comprometidos construyeron una casa para la escuela con materiales de la región. Techo de shapaja y cerco de madera que fue donado y aportado por los administradores de las madereras Mayorga y Vera.
Esta gesta se dio muy rápido. Tan rápido que un 06 de mayo el profesor Mauro Cumpa, es encargado para hacer la verificación del espacio y la casa construida para lo que sería la escuela de la comunidad. Los comuneros esperaro al profesor Mauro Cumpa con un delicioso guiso de picuro cazado por el presidente Justo Vilca y Masato preparado por la paisana Hermelinda Paya. El cual fue de mucho agrado de esta noble visita, quien al día siguiente presenta su informe con el visto bueno al profesor Jesús Méndez Barba, quien expide la resolución, de la creación del centro Educativo 52156 “Jorge Chávez Rengifo” el 8 de Abril de 1998.
.
– Primer profesor Elmer Condori Peso.
– Segundo profesor: Sergio Andía Sahuarico.
– Tercero el profesor: Aguilar.
– Cuarto profesor: Góngora.
– Quinto profesor Aguilar nuevamente.
CONOCIENDO UN POCO LA HISTORIA DE ESTA ZONA
Recuerdo que mi abuelo Salvador Andía, en una de las noches y después de cenar nos comentó que este terreno donde actualmente está la comunidad de Jorge Chávez, lo expropió el estado… Esos años el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado Gestó la expropiación de grandes terrenos, que eran dueños Srs. muy distinguidos y conocidos en nuestro medio como: Federico Pérez Pérez, Froilán Cairo (abuelito de nuestra paisana Ivonne Cairo), Porfirio Penas (quien era casado con la Sra. Aurora Sandoval) y Edilberto Pastor… Además en nuestro medio se creó la oficina SINAMOS, trayendo a profesionales de diversas áreas como cooperativistas. Lamentablemente no fue tan buena esta experiencia que gestó el gobierno de entonces, porque al poco tiempo y a nivel nacional desaparecieron todas estas cooperativas. Creo que faltó mas preparación en toda índole.
También recuerdo que mi abuelo nos comentó que la concesión más grande era de Froilán Cairo Castillo, mi abuelo, esto lo sabía de memoria porque “San José” donde Vivian ellos (mis abuelos) era esa la concesión del Sr. Cairo, luego venía la 1, 2, 3, 4 y 5. Y así por sectores.
CAMBIANDO EL NOMBRE “JORGE CHAVEZ” A “JORGE CHAVEZ RENGIFO”
Por otro lado, mi padre Gerardo Vásquez Melgar me comento que cuando tenía 8 años, acompañaba a mi abuelo Juan Vásquez a esa zona, ya que mi abuelo trabajaba en los castañales de Froilán Cairo… Para ese entonces (1956) esta parte de Madre de Dios ya se llamaba “Jorge Chávez”, en honor a un boliviano que falleció y fue trabajador de Porfirio Penas (dueño de esa zona de castaña), así pasaron los años y ese nombre se fue quedando para esa zona.
Luis Andía Sahuarico como pionero y que radicaba allí además de estar en el cargo de secretario de la junta directiva de la comunidad, el año 1992, hace los trámite correspondientes de envío de oficios, además de conversar con Manuel Chávez Rengifo para que lo acompañe en la inauguración de la escuela en donde además le indico que dicha escuelita llevaría el nombre de su hermano fallecido “Jorge Chávez Rengifo” es donde se aumenta este último apellido al nombre de la comunidad “Jorge Chávez” quedando atrás el nombre y el apellido del trabajador de Porfirio Penas…
Redacción : Zidgarth Hamilton
Relatos: Salvador Andía, Albina Andía y Gerardo Vásquez