Madre de Dios, es poseedor de importantes y variados recursos forestales, que por sus características edáficas y topográficas no permiten una remoción total de la cobertura arbórea con fines de cultivos anuales o perennes, sus usos por las limitaciones que presentan, es para producción forestal, entendiéndose con esto a la producción de madera, productos diferentes a la madera ( castaña y shiringa.)
CASTAÑA
En Madre de Dios la explotación de la castaña constituye una de las actividades con mayor significado económico pues a través de dicha actividad se genera muchos puestos de trabajo en todas las fases de su explotación.
Las zonas de producción, se localizan principalmente en la provincia de Tambopata y parte de la provincia del Tahuamanu encontrandose en forma natural asociada a otras especies árboreas existentes. El árbol de castaño destaca del resto de la vegetación por su porte majestuoso ya amplia copa.
Las fluctuaciones de la producción de castaña, obedece a la baja recolección que se presenta en algunos años, debido a factores climáticos, o a mecanismos en la política del comercio exterior y a variaciones de precios de este producto en el mercado internacional.
La castaña es usada para las industrias de confitería, repostería y en la elaboración de aceites para alimentación y jabones. Se sabe que los departamentos de Arequipa y Lima son los principales consumidores.
SHIRINGA
En bosques altos, densos, perennifolios y heterogéneos se encuentra la especie Hevea brasiliensis conocida como shiringa, goma o jebe, las plantaciones se encuentran ubicadas en la provincia de Tahuamanu, existen alrededor de 800 000 ha, en estado natural distribuidas aproximadamente en 700 colocaciones productivas, que en la actualidad en su mayoría se encuentran en abandono. La producción de jebe proviene en su integridad de árboles nativos, las actuales plantas son antiguas y su rendimiento no es el mas óptimo deseado, la densidad por hectárea es reducida, todos estos factores inciden en el costo de la producción del látex, que sumado al costo de transporte resulta demasiado elevado frente a los precios, calidad y cantidad procedente de Malasia.
En la actualidad el Comité de Reforestación de Madre de Dios mantiene un pequeño jardín clonal.
REFORESTACION
Los bosques de Madre de Dios soportan una extracción selectiva de maderas finas como el cedro, caoba e ishpingo, lo cual ha disminuido el valor económico de los mismos a ello sumado el poco interés que tiene el extractor por cumplir con las normas pertinentes sobre acciones de reforestación así como el desarrollo de las actividades agropecuarias a generado un proceso creciente de deforestación que según estimaciones del Instituto Nacional de Recursos naturales (INRENA), para el año 2000 se tiene una área deforestada acumulada de 152 000 ha. y se estima que solo el 20% se utiliza en actividades agropecuarias estando el resto bajo un proceso de empurmado, es decir no se usa.
El Comité de Reforestación de Madre de Dios a cargo del INRENA a emprendido una agresiva campaña de reposición forestal distribuyendo y supervisando la instalación de plantones de diferentes especies. Los principales beneficiarios de esta campaña lo constituyen los extractores forestales, comunidades campesinas y nativas y otras agrupaciones, así como agricultores individuales calificados e interesados en asumir el compromiso de realizar labores silvicuturales en forma oportuna y adecuada con el fin de reponer la flora desvastada.
El Proyecto Especial de Madre de Dios, a través del Programa de Desarrollo forestal, elaboró estudios tanto de inventario, plan de manejo como de transformación de madera, así ,mismo reforesto 108 ha. con jebe mejorado en la comunidad de Noaya, así como con palmito y pijuayo.de diversas variedades.
A partir de Mayo de 1996, comenzó a funcionar en Puerto Maldonado, el proyecto INRENA-ITTO, abocado a labores de “Reforestación forestal con especies tropicales valiosas en sistemas agroforestales en la Provincia de Tambopata”, el cual se realizó en base a un convenio entre la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) con sede en Japón, el Instituto Nacional de Recursos naturales (INRENA) y la Dirección sub Regional de Agricultura – Madre de Dios.
El proyecto tuvó una duración de 3 años, al respecto en la campaña 1996-97 se atendió a 42 comunidades y produjo 265 313 plantones de diferentes especies árboreas y frutales nativos lograndose reforestar 557 ha. En la campaña 1997-98 se produjerón 250 800 plantones para reforestar 616 ha. habiéndose atendido a 47 comunidades. En el ultimo año de ejecución campaña 1998-99 se produjerón 298 162 plantones y se reforestaron 59 ha.