En este proceso electoral se formó el “Frente Democrático Nacional”, que llevó a la Presidencia de la República al Dr. José Luis Bustamante y Rivero.
En las Elecciones en Madre de Dios, participaron dos listas para la representación parlamentaria. Por un lado el General N. De la Fuente, el Sr. Emilio Delboy Dorado y el Dr. Luis Rodríguez Rengifo.
En una lista opositora recordamos solamente al ex prefecto Sr. Víctor Sánchez Elías, que había capitalizado masa electoral debido a su meritoria obra, traducida principalmente en la construcción del aeropuerto, proyectado y planeado por él durante su gestión prefectural.
Su triunfo fue canónigo como Diputado pero el Jurado Nacional de Elecciones anuló tan justo triunfo, basado en que le faltaron tres meses para tener tres años de residencia.
Se había consumado una iniquidad ante quien bien merecía una curul, debido a su empuje y entusiasmo para planear obras de envergadura, igualmente anulo la Senaduría del General La Fuente.
La nulidad de dos miembros de la lista, dejaba sólo a unm representante, el Dr. Luis Rodríguez, por lo que al año siguiente, 1945, el gobierno convocó a elecciones complementarias.
Las elecciones deberían cubrir una vacante para Senador y otra para Diputado por la Provincia de Tambopata.
CANDIDATOS GENUINOS DE MADRE DE DIOS
En las elecciones complementarias por primera vez participarían en el Departamento dos hijos de la región, aspirando a una Diputación. Fueron dichos candidatos el Dr. Teobaldo Reategui Macedo y el Sr. José Mario Valdés del Aguila. Como Senador tercio el Comandante Ricardo León Velarde, frente al opositor Sr. Julián Bolaños.
Producidas las elecciones resultaron triunfantes cono Senador, el Comandante Ricardo León Velarde y como Diputado el Dr. Teobaldo Reategui Macedo. Infelizmente el Régimen instaurado por el Gobierno del Dr. Luis Bustamante y Rivero, como Presidente de la República, duraría muy poco. Pues el 28 de octubre de 1948, se produjo un movimiento revolucionario en la Ciudad de Arequipa, encabezado por el General Manuel A. Odria, que derroco a Bustamante y Rivero y receso el Congreso.
Después de dos años de gobierno revolucionario, fueron convocados las Elecciones Generales con solo un candidato a la Presidencia de la República, el mismo General Odria, jefe del movimiento revolucionario. No es necesario ser adivino para saber quien salió electo Presidente. Tampoco seri congruente decir electo, ya que la palabra cabal seria: nombrado.
En Madre de Dios compitieron dos listas:
Por un lado:
- El comandante Ricardo León Velarde como senador.
- Como Diputado por Tambopata el suscrito Carlos Márquez Braga.
- Como Diputado por Tahuamanu y
- Manu el Sr. Víctor Núñez Gamero.
De otro lado:
- Para senador el Ing. Eduardo Fontcuberta.
- Para Diputado por Tambopata Sr. Emilio Delboy.
- Para Diputado por Tahuamanu y
- Manuel el Ing. Emilio Valverde.
Realizadas las elecciones, salieron triunfante:
- Para Senador, el Comandante Ricardo León Velarde;
- Diputado por Tambopata, el Sr. Carlos Márquez Braga;
- Diputado por Tahuamanu y
- Manu, el Sr.Víctor Núñez Gamero.
El 28 de Julio de 1950, se inauguró el Régimen y los Parlamentarios triunfantes iniciaron su gestión representativa.
Para el consenso general de los Pueblos seguirá siendo un enigma lo que es la alta política, y como funciona, en esas alturas, la cacareada democracia y los decantados principios que con facilidad alardean los transgresores de lo mismo que pregonan. Es necesario llagar hasta allí, para convencerse de lo ilusos que resultan, sin quererlo, quienes piensan y creen que las cosas son tal cual las pintan y exponen los artífices de la política.
Qué idealismo tan grande con el que se llega al recinto de las sagradas leyes y qué antítesis resulta el truncamiento del idealismo traído, cuando se conoce los entretelones de una realidad que para conocerla hay que haber llegado allí.
El gobernante de la época decía: “La política es objetiva.
Se juzga por lo que se ve. Dé usted esa imagen aunque esté haciendo lo contrario.”
Otro político decía: “ En política se puede ser todo lo contrario a lo que el decoro aconseja. Que está de por medio un hermano, un amigo, el compadre, eso no interesa; lo importante es llegar al objetivo. Pise y pase cuanto encuentre. A este recinto no llegan los colombinos
Resumiendo el caso, lo evidente es que el cargo representativo tiene sus encantos y sus desencantos. Por un lado produce un estímulo ostensible en el desarrollo de la personalidad. Las facultades mentales, o mejor dicho intelectuales, se coordinan mejor. La pleitesía excesiva de quienes pertenecen a la administración pública en general, resulta incoherente y lejos de producir satisfacción plena, despertaban más bien un sentimiento de íntimo rechazo. Estas manifestaciones de exuberante pleitesía, son todavía más excesivas en las provincias de la sierra, en donde a todo lo que representa autoridad, se le reverencia exageradamente. Tal es la otra cara o el desencanto. No pasa lo mismo en el caso de los Ministros de Estado.
Sabedores de todo el apoyo del jefe de Estado y de que la mayoría del Congreso era hechura del Gobernante, no temían a la interpelación De ahí que la realización de programas en provecho de los Departamentos se hacía casi imposible.
Existía un círculo cerrado para la obtención de autorización de expedición de partidas presupuéstales destinadas a obras públicas. El precio era la incondicionalidad a todo aquello que “El Presidente lo ha dicho“. En consecuencia, los pueblos fueron siempre los paganos.
En cuanto a la actividad de la representación parlamentaria de Madre de Dios, el Senador
León Velarde, siempre con su entusiasmo por la terminación de la carretera a Pto. Maldonado. Que cada año se asignara mayor proyección .
Las escuelas para los caseríos, también constituyeron su preocupación . No se subordinó al criterio de Palacio de Gobierno y esto producía una gran dosis de renuencia ministerial a acceder a sus proyectos en bien de la región.
La actividad del Diputado Carlos Márquez Braga, se concretó al logro de la construcción de un Hospital Regional, toda vez que antes de ser candidato había renunciado a la Dirección de la Beneficencia Pública. conocedor del problema, logró incluir en el Presupuesto de la Nación una partida, así como también para la construcción de una piscina municipal para crearle rentas al Consejo y por último otra partida para el sembrío de alevines de parche en lagunas de Madre de Dios. Para que el Ministerio votase las partidas se adujo falta de estudios previos y, al vencerse el año, éstas pasaron a la deuda interna. Sólo se logró utilizar la partida para el reloj público de cuatro esferas que adorna hoy la Plaza Principal; reloj que permaneció guardado en el Consejo hasta que la junta de Obras Públicas de Puerto Maldonado, que presidía el Prefecto Alberto Mallea, mandó levantar la torre, con el constructor civil Alfredo Pérez Troncoso. En esa torre, cuando el suscrito era ex Diputado, instaló el reloj público, en los inicios del año 1961.
El Diputado Márquez Braga participó colaborando y firmando también en importantes proyectos, como el del ferrocarril al Madre de Dios, de iniciativa del Diputado Víctor Núñez Gamero, que tubo gran resonancia, también fue importante el proyecto de Ley Vial de la República, el proyecto de ley para la adquisición de maquinaria especial para el pelado de castañas en Madre de Dios , que pasaron a estudio en comisiones donde van a dormir el sueño de los justos, aquellos que no tienen la venia del Palacio de Gobierno.
El Diputado Víctor Núñez Gamero, desde el primer instante de su actividad política, se propuso plantear un proyecto de impacto y a escala gigante. Decía: debe ser de tal importancia, que ningún potentado se permita ni siquiera objetarlo, y comenzó a proveerse de los mayores datos posibles, para el gran “Proyecto de ferrocarril al Madre de Dios”. Convino con el suscrito en que él, como el de la iniciativa, se encargaría de todo lo referente a los planteamientos nacionales y el Diputado Márquez, solamente se ocuparía de la parte internacional, referente a los convenios suscritos de ayuda a Latinoamérica, como en efecto así fue.
Llegado el día señalado para que trate sobre el asunto, se empleó dos horas en l planteamiento y lectura de datos o antecedentes justificatorios para la construcción y, más que todo, el sistema de financiación original. Por cierto que el visto bueno de palacio no llegó nunca. Sólo se supo que de allí se dijo que primero era el uno que el dos; pues a la razón se construía el ferrocarril a Pucallpa, que tampoco se terminó.
Otro de los proyectos del Diputado Núñez Gamero, también de impacto, fue el del aeropuerto para Iñapari. Su tenacidad arguía: “Si Palacio me boicoteó el ferrocarril, no podrá hacerlo con el aeropuerto”. Y así fue. Establecida la partida en el presupuesto, resulta anecdótico verlo ir de curul en curul con su lapicero y el proyecto, sacando a cada representante una firma, para que el Ministro no pueda negarse a girar el libramiento respectivo. Y se logró construir el aeropuerto en Iñapari, contra viento y marea.
El Congreso de la República, era un instrumento del gobernante de la época. En donde sólo prosperaban los proyectos de Ley que eran de su sentimiento. Paradoja anecdótica resulta el proyecto de Ley para conseguir el voto a la mujer, presentado por el Dr. Pastor Dávila, Diputado por Puno. Fue retenido por disposición de Palacio y escamoteado posteriormente; por el Jefe de Estado, en un banquete que el Congreso le ofreció un 28 de octubre, lanzó a los cuatro vientos y en cadena de radioemisoras la noticia de que al día siguiente enviaría un proyecto al Congreso otorgando el voto femenino, como en efecto lo hizo y fue el creador, iniciador de algo que ya había sido presentado por el Dr. Pastor Dávila.