Imprimir esta página
Sector Agroindustrial

 

La actividad agroindustrial esta restringida mayormente a la transformación primaria de diversos productos agropecuarios y forestales entre los que destacan:
Las piladoras de arroz, desgranadoras de maíz, elaboración de harinas de yuca y plátano.
Pelado de castaña para su exportación; así mismo últimamente empresas agroindustrales estan procesando la castaña para la fabricación de aceite, así ,ismo existen pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de mermeladas, jaleas, licores y otros subproductos derivados de frutas nativas de la región.
Otro rubro agroindustrial es la transformación de la leche en quesos y yogurt.
Ultimamente en la provincia de Tahuamanu se estaa transformando el latex de la shiringa en ponchos y otros enseres para ser comercializados fuera de la región.
No obstante ser un departamento rico en flora y fauna silvestre, la actividad Agroindustrial basada en la biodiversidad ha experimentado un incipiente desarrollo, a pesar de ello esta se convierte en una alternativa viable para promover una agroindustria competitiva. Las empresas Industriales se concentran mayormente en un 90 % en la Provincia de Tambopata, 9 % en la de Manu, y el 1% en la de Tahuamanu.

TECNOLOGIA La tecnología que utilizan la mayoría de Empresas Industriales en nuestro Departamento, es incipiente y artesanal, debido entre otros, a la insuficiencia de fuentes de financiamiento y capacitación que limitan la disponibilidad de contar con tecnología de punta y de personal calificado.
Es de notar también, que en el Departamento no existen incentivos tributarios para la actividad Industrial.
La capacitación y asistencia técnica son generalmente organizadas por las instituciones públicas, con participación de empresarios privados.

 

COMERCIALIZACION La comercialización Industrial del departamento de Madre de Dios se da a nivel local y Nacional por vía terrestre y aérea hacia los departamentos de Lima, Arequipa y Cusco. Los canales de comercialización empleados, no son los mas adecuados como para promocionar los productos en los mercados extraregionales, debido a que los más beneficiados, son los intermediarios, ya que son éstos, los que fijan los precios de los productos en el mercado.

 

Visto 58 veces