Aun no se han profundizado las investigaciones Históricas sobre las evidencias culturales en el territorio del Departamento de Madre de Dios, para así determinar el paso del hombre antiguo por este Departamento. Como se sabe, toda la región que se extendía hacia la parte norte y noreste del Cuzco formaba el Antisuyo, una de las cuatros regiones en que se dividía el Imperio de los Incas la cual no llegaron a dominar. Según Garcilaso, Sinchi Roca penetró en la región de los Antis y ganó hasta el río llamado Callahualla, conquistando los pueblos de la región que corresponde a la…
    Miles de años antes de la llegada de los primeros europeos a América, y aún antes del surgimiento del Imperio Incaico, seres humanos recorrieron la cuenca hidrográfica de Madre de Dios. Como prueba de ello se han ubicado restos antiquísimos, entre los que figuran petroglifos en los ríos Palotoa, Shinkebenía y Urubamba. En el pongo de Mainique, como en el de Paucartambo, los petroglifos parecen indicar que fueron zonas de intercambio tempranos, entre los pueblos de la serranía y de la selva. Estos vestigios, de los primeros pobladores de la selva sur oriental, nos llevan a la interrogante de cómo…
    El Arqueólogo peruano Don Julio C. Tello fue un tenazdefensor de la teoría, según la cual la cuenca amazónicahabría sido una especie de semillero de el habrían partidooleadas de gentes remontando ríos y agreste laderas, yportando sus variados rasgos étnicos hacia los Andes. De esta transición hay una serie de restos arqueológicos entoda la Alta Amazonía Peruana, desde el Marañon al Huallagay de ahí a las zonas selváticas del sur andino. Todo ello llamó la atención de Tello quien, en expediciones a la Selva Alta o analizando las huellas amazónicas en centros como Chavín, fue delineando su teoría de origen…
    La información arqueológica nos brinda una secuencia del “desarrollo cultural” en la selva. Aún sin mencionar a Madre de Dios, resulta evidente que aquí existían poblaciones por las mismas épocas. Vale decir hace 4,000 años había gente “produciendo cultura”. La etnohistoria recoge las evidencias arqueológicas , lingüísticas y de la tradición oral. Las poblaciones indígenas en Madre de Dios debieron aparecer hace muchos años y se está determinando que los Arahuaco, y quizá sus antecesores los Proto - Arahuaco , llegaron vía migraciones y de ellos se derivarían muchas etnias que, pasando los siglos, se relacionarían con el incario, con…
    Es realmente impresionante la red de caminos incaicos que alcanzaban a penetrar y cruzar por zonas selváticas. La calzada empedrada que iba hacia Madre de Dios es una de ellas. Otras rutas, en el valle del Urubamba, descendían hasta los embarcaderos utilizados para la navegación en balsas y/o canoas. Por otra parte, en el río Paucartambo o Yavero, los caminos constituían a su vez parte del sistema que enlazaba con la cuenca del Madre de Dios, desde los cuales quechuas y otras etnias altiplánicas parecen haber alcanzado comúnmente hasta el Pongo de C’oñec, desde donde el Madre de Dios es…
    En el año de 1748, Antonio de Ulloa visitó Paucartambo,cuando era un Corregimiento. Hablando sobre las actividadescocaleras en la zona, anteriormente de muy buenosresultados, dijo:“...pero al presente ha desaparecido considerablemente porhaberse establecido su cultivo (de la coca) en otras distintasprovincias”. Sin embargo, Paucartambo se hallaba aún relativamente bien poblada pese a su decadencia. Visitó también Carabaya y dejó una valiosa información sobre ella: integraba otro corregimiento y según el mismo Ulloa, se extendía hasta el territorio de los “indios gentiles” (no cristianizados), separada por el río Inambari, donde se lavaba oro para pagar los tributos reales. Anota que existía un…
    La Independencia, en la tercera década del siglo pasado, traería cambios bastante significativos en la región, generándose una cadena de acontecimientos que sacudieron los engranajes del sistema imperante. Desde antes de 1821, fecha de la declaración de la Independencia en Lima (que dejaba de ser la sede virreinal), todo el sur del Perú vivía dentro de un clima de expectativas, provocado por los sucesos en el Virreinato de Buenos Aires, que se hicieron extensivos, rápidamente, al Alto Perú, como por las repercusiones que se originaron por todo ello en nuestro país. El Cusco, y toda la región de la cual…
    Los españoles alcanzaron a recoger vagos informes sobre un legendario estado (reino decían), que habría existido en el interior selvático, hacia el este del Cusco: el Paititi. Este mitológico Paititi puede ser, precisamente, una referencia al remoto origen cultural del Departamento, a las condiciones que habrían prevalecido con anterioridad al incario y tal vez paralelamente al mismo Tahuantinsuyo. El legendario Paititi ha sido buscado intensamente durante siglos y aún se prosigue con este empeño, tal como sucedió con la vieja Vilcabamba o Vilcabamba la Vieja. Estas búsquedas darían ocasión al hallazgo de otros restos arqueológicos en la Amazonía Peruana. El…
    Después de la llegada de los conquistadores hispanos al Cusco y mientras se daban los primeros enfrentamientos, entre los capitanes de la conquista, por el codiciado botín incaico, el afán de mayores riquezas por saquear y la sed de nuevas aventuras, empujarían a unos pocos integrantes de las huestes invasoras, a lanzarse hacia el país de los Antis, en busca del fabuloso Paititi como de las abundantes riquezas que existirían selva adentro, según lo indicaban los indígenas dominados. Estas informaciones no eran del todo inexactas, al contrario, puesto que los mismos Incas hacían traer, de las zonas selváticas, desde la…
    Los indígenas que iban a residir en Marcapata y otras zonas selváticas, fueron eximidos por las autoridades virreinales de la mita en Potosí, que constituía una carga atroz para la gran maza indígena, cumplida forzosamente cuando eran reclutados. El célebre yacimiento de plata de Potosí empezó a ser trabajado desde el siglo XVI y era visto como una pesadilla por los nativos de la serranía. Muchos de los que iban perecían debido a las malas condiciones de trabajo, demasiado fatigoso, mal alimentadas y pésimamente equipadas, robándoseles horas al descanso y el sueño. Marcapata, donde la colonización hispana había continuado la…
    La línea comercial de un relativo intercambio entre las poblaciones de la serranía y el raleado elemento humano de la Selva, iba, con respecto al Madre de Dios, del Paucartambo al Tambopata por las zonas parcialmente ocupadas, desde el incanato, y las colonizadas, posteriormente, en la colonia. Los intercambios comerciales se llevaban a cabo bajo el sistema de trueque, que prevalecía desde antes de los hispanos. En aquellos tiempos el mayor desarrollo de los pobladores de la serranía, daba lugar a que les fuese posible llevar a los selváticos, para los intercambios, hachas y cuchillos de bronce, artículos de adorno…
    Juan Alvarez de Maldonado en 1567, quien le dio al RIO AMARUMAYO el nombre de MADRE DE DIOS, por el hecho de haber encontrado en una palizada (árboles, ramas y otros que el rio arrastra y los amontona en un determinado lugar) la imagen de una virgen, que al contemplarla exclamó: Esta es la "Madre de Dios". Hecho que fue comunicado a cuantos encontraban a su paso. De esta manera y dada la tradición de haber sido la virgen la que dio el nombre a este río, la han respetado nuestros vecinos y de esta manera, al ingresar el rio…
    En esta sección los hitos más importantes que vivió el departamento de Madre de Dios, si deseas agregar alguno solo envíanos las fechas con los textos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 1861 El 05 de febrero, don Faustino Maldonado se embarca en el Piñi Piñi superando los remolinos del río Coñec, para recorrer el río Madre de Dios. El 18 de Marzo, muere ahogado en la cachuela Calderón del Infierno, perdiendo sus pertenencias incluido el diario de la expedición 1863 El coronel la Torre decide continuar los pasos de don Faustino Maldonado, fallece sin aclararse si fue a mano de los nativos o…

    Madre de Dios es denominada como la "Capital de la Biodiveridad del Perú" y "Patrimonio Natural de la Humanidad"

    • Jr. Arequipa 655 Int. "C", Puerto Maldonado, Tambopata, Madre de Dios, Perú, América del Sur
    • ( +51 ) 082 352377 - ( +51 ) 982 709640

    Please publish modules in offcanvas position.