• Jr. Arequipa Nº 655 Int. "C"
    Puerto Maldonado, Tambopata
  • info@madrededios.com.pe
    prensa@madrededios.com.pe
  • Accede al Correo Web, Madre de Dios
    clic-aqui@madrededios.com.pe

    LA PROVINCIA DE TAMBOPATA

    La provincia de Tambopata, del departamento de Madre de Dios, se localiza en la región selva del Perú, abarcando parte de las cuencas de los ríos Madre de Dios, Inambari, Las Piedras, Tambopata y Malinoski, donde se aprecia pintorescos y singulares paisajes, creado por la misma Ley que crea el departamento Madre de Dios en 1912.

    La provincia Tambopata, desde su creación estuvo constituido por los distritos, Tambopata, las Piedras e Inambari, posteriormente el 07 de setiembre de 1994, con Ley Nº 26349, se crea el cuarto distrito, denominándose Laberinto, asignándose como su capital, el centro poblado Puerto Rosario de Laberinto, otorgándosele la categoría de Villa. Asimismo mediante la misma Ley, se traslada la capital del distrito de Inambari al centro poblado Mazuko, otorgándosele la categoría de Villa por la presente Ley. 

    En la actualidad, la provincia cuenta con cuatro distritos siendo Tambopata la capital provincial y algunos de los distritos presentan divergencias por imprecisión de límites producto de varios factores; entre ellos la antigüedad de las creaciones políticas, el crecimiento de la población, imprecisión en las normás en materia de procedimientos, criterios, requisitos técnicos y definiciones; a ello debemos agregar que hasta 1950 no se contaba con una cartografía que permita una lectura detallada del territorio.

    En esta provincia se encuentra la principal divergencia territorial por imprecisión de límites, siendo el centro poblado Loromayo, la población afectada y actualmente censada en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, departamento de Puno.

    Esta provincia forma parte del departamento de Madre de Dios, junto con las provincias de Manu, Tahuamanu, ubicada en la parte central y Sureste del departamento, abarca las cuencas de los ríos Tambopata, Palma real, Los Amigos, las Piedras, Inambari, Heath, entre Otros (alto, medio y bajo Madre de Dios). Esta provincia está conformada por cuatro distritos: Tambopata, Inambari, Laberinto y Las Piedras.
    Geográficamente, el territorio de la provincia Tambopata, se encuentra enmarcado entre los 11° 02´ 48" y 13° 19´ 24" de latitud Sur y 68° 39´ 13" y 72° 14´ 55" longitud Oeste y cuenta con una extensión territorial estimada de 36,268.49 Km, que representa el 42.5% de la superficie departamental. 

    Corresponde al piso altitudinal de: bmh-S/bp-S, bosque muy húmedo Subtropical (transicional a bp-S); bp-S, bosque pluvial Subtropical; bh-S/bmh-S, bosque húmedo Subtropical (transicional a bmh-S); bh – S, bosque húmedo Subtropical y bmh-S, bosque muy húmedo Subtropical; coincidentemente, además se encuentra delimitado por la línea de frontera con la República de Bolivia.
    La provincia de Tambopata tiene ingentes e importantes riquezas naturales que a lo largo de la historia peruana han dado más a la nación como el oro, cascarilla o quinaquina, record mundiales por biodiversidad, ingresos por turismo, prospección de hidrocarburos, concesiones de conservación entre otros.

    La provincia en estudio, fue creada el 26 de diciembre de 1912, por Ley Nº 1782. Su capital es la ciudad de Puerto Maldonado (capital del departamento); situado en la margen derecha del rio Madre de Dios, se ubica a 186 m.s.n.m. en la coordenada UTM 479 617 m E.; 8 607 375 m N. zona 19 WGS 84 y esta distante a 1,668 Km de la ciudad de Lima; y a 201 Km., aproximadamente de la frontera con el vecino país del
    Brasil (poblado de Asís). 

    La población de esta capital provincial vive del comercio, la pesca, la extracción de madera y la explotación minera al borde los ríos Inambari, Madre de Dios, Malinoski y otros. Los límites de la provincia de Tambopata son:

    • Por el Norte : Con la provincia Tahuamanu.
    • Por el Este  : Con la República del Bolivia.
    • Por el Sur    : Con las provincias Sandia y Carabaya del departamento Puno.
    • Por el Oeste : Con la provincia Manu y la provincia Atalaya del departamento
      de Ucayali.

    En la parte Sureste de la provincia de Tambopata, atraviesa transversalmente la vía interoceánica que interconecta los centros poblados Mavila y Loromayo (este - oeste), faltando solo la conclusión del puente Billingrust sobre el río Madre de Dios en la ciudad de Puerto Maldonado. Esta vía se constituye en el eje de mayor importancia en el departamento de Madre de Dios, ya que interconecta a la República del Brasil,
    ciudades de Asís, Rio Branco y unirá en un futuro el Atlántico y el Pacifico.

     

    Visto 481 veces

    Madre de Dios es denominada como la "Capital de la Biodiveridad del Perú" y "Patrimonio Natural de la Humanidad"

    • Jr. Arequipa 655 Int. "C", Puerto Maldonado, Tambopata, Madre de Dios, Perú, América del Sur
    • ( +51 ) 082 352377 - ( +51 ) 982 709640

    Please publish modules in offcanvas position.

    CONTACTANOS AL WHATSAPP