LA PROVINCIA DE TAHUAMANU

    Tahuamanu, provincia del departamento de Madre de Dios, localizado en la región selva del Perú, en la cuenca del río Tahuamanu, lugar en donde se aprecia pintorescos y singulares paisajes, creado por Ley N° 1782 del 26 de diciembre de 1912, Ley que crea el departamento Madre de Dios.

    La provincia Tahuamanu, en el año de creación (1912) estuvo constituido por los distritos Tahuamanu e Iñapari, posteriormente el 7 de junio de 1961, con Ley Nº 13656, se crea el tercer distrito de la provincia de Tahuamanu, denominándose Iberia, asignándose como su capital, el fundo Iberia, a la que se le otorgó la categoría de pueblo, así mismo el nuevo distrito de Iberia recientemente creado estaría formado por los centros poblados de Iberia, Firmeza y Chilina. Mediante Ley N° 17061 del 23 de setiembre de 1968, el pueblo de Iberia se eleva a categoría de ciudad y se traslada a esta ciudad, la capital de la provincia de
    Tahuamanu. 

    Posteriormente, el 27 de mayo de 1969, mediante Decreto Ley N° 17663, se decreta que la capital de la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, es Iñapari. En la actualidad, la provincia cuenta con tres distritos siendo Iñapari la capital provincial, algunos de los distritos presentan conflictos por imprecisión de los límites producto de varios factores; entre ellos la antigüedad de las creaciones políticas, el crecimiento de la población, imprecisión en las normas en materia de procedimientos, criterios, requisitos técnicos y definiciones; a ello debemos agregar que hasta 1950 no se contaba con una cartografía que permita una lectura detallada del territorio.

    La provincia de Tahuamanu, conformada por tres distritos: Iñapari, Iberia y Tahuamanu, los límites especificados en la ley de creación presentan a nivel de provincia, falta de precisión y al interior de cada distrito se observa indeterminación de límites de los distritos de Iberia y Tahuamanu, situación que se pretende resolver mediante el proceso de demarcación y organización territorial.

    Esta Provincia, forma parte del departamento de Madre de Dios, junto con las provincias de Manu y Tambopata y está ubicada en el extremo Nororiental del departamento, limita al Noroeste con el departamento de Ucayali y al Norte y Este con las Repúblicas de Brasil y Bolivia, respectivamente. Incluye la totalidad de la cuenca del rio Tahuamanu y Muymanu y parte de las cuencas del rio Chandless y del rio Purús, cuyas aguas desembocan en territorio brasileño. Esta provincia está conformada por tres distritos: Iñapari, Iberia y Tahuamanu. 

    Geográficamente, el territorio de la provincia Tahuamanu, se encuentra enmarcado entre los 09° 52´40" de latitud Sur y 72°10´44" longitud Oeste y cuenta con una extensión territorial estimada de 21,196.86 Km, que representa el 24.8% de la superficie departamental.

    Corresponde al piso altitudinal de: Bosque Húmedo sub – tropical pre Montano, coincidentemente, además se encuentra delimitado por la línea de frontera con la República de Brasil y la República de Bolivia.
    Destacan entre sus actividades más importantes la explotación, de la Shiringa, que se viene dando desde el año de 1932. La provincia en estudio, fue creada el 26 de diciembre de 1912, por Ley Nº 1782. Su
    capital es la ciudad de Iñapari, situado en la margen derecha del rio Acre, que se establece como limite internacional con la República Federativa del Brasil (colindante con el poblado de Assis), distante a 64.5 Km. del centro poblado de Iberia y aproximadamente a 241.5 Km. de la ciudad de Puerto Maldonado (capital del departamento); se ubica a 308 m.s.n.m. en la coordenada UTM 436920 E.; 8790043 N. y esta distante a 1,868 Km de la ciudad de Lima; y a 1 Km., aproximadamente de la frontera con el vecino país del Brasil (poblado de Assis).

    La población de esta capital provincial vive de la pesca, la extracción de madera y el jebe y, más recientemente, la explotación maderera (principalmente de la especie caoba).

    Los límites de la provincia de Tahuamanu son:

    • Por el Norte : Con la República Federativa del Brasil.
    • Por el Este  : Con la República del Bolivia
    • Por el Sur    : Con la provincia de Tambopata - distrito Las Piedras.
    • Por el Noroeste : Con el departamento de Ucayali.

    Atraviesa el territorio provincial, la vía de mayor importancia en el departamento de Madre de Dios, la carretera Interoceánica en el sector que parte de Puerto Maldonado, pasando por los poblados de Mavila, Alerta, San Lorenzo, Iberia e Iñapari.

     

    Visto 103 veces

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Madre de Dios es denominada como la "Capital de la Biodiveridad del Perú" y "Patrimonio Natural de la Humanidad"

    • Jr. Arequipa 655 Int. "C", Puerto Maldonado, Tambopata, Madre de Dios, Perú, América del Sur
    • ( +51 ) 082 352377 - ( +51 ) 982 709640

    Please publish modules in offcanvas position.