Sábado, 24 Agosto 2019
esafsqbgzh-CNzh-TWnlentlfrdeiwitjakoltfaptrusrthukvi

    De Interés

    Super User

    Super User

    Zidgarth Hamilton, es especialista en Sistemas e Informática, con más de 18 años de experiencia, gestor del convenio "Madre de Dios - Inglaterra" mediante el Fair Trade en E-Commerce. Miembro activo de la ANAP (Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú).

    URL del sitio web: http://www.madrededios.com.pe

    Para Jessica Pisconte el interés por trabajar en las áreas naturales protegidas empezó cuando estudiaba biología en la universidad San Luis Gonzaga de Ica, en el sur de Perú. Quería conocer cada lugar del país que debía proteger como científica y por ello se fue involucrando en proyectos que se desarrollaban en las zonas reservadas del Perú.

    Así llegó a la Reserva Nacional de Paracas, en Ica; a la Reserva Nacional de Pampa Galeras-Bárbara d’Achille, en Ayacucho; y al Parque Nacional Huascarán, en Áncash. “Quería conocer bien el Perú y trabajar en áreas de la costa, los Andes y la Amazonía”, comenta sobre sus periplos por las zonas protegidas del país.

    En el año 2016 llegó a la Reserva Nacional Tambopata, como guardaparque oficial del Servicio Nacional de Áreas protegidas por el Estado (Sernanp), y desde entonces recorre esa parte de la Amazonía peruana para trabajar por la conservación.

    En conversación con Mongabay Latam habla de lo importante que ha sido vigilar esta zona protegida y de cómo surgió su proyecto de investigación para evaluar la presencia de mercurio en aves.

    ¿Cómo una bióloga se convierte en guardaparque?
    Empecé a trabajar en las áreas naturales protegidas hace ocho años, cuando estaba en la universidad y participaba en investigaciones que se realizaban en zonas reservadas. Siempre he considerado que ser guardaparque es una buena oportunidad para trabajar con personas dedicadas directamente a la conservación. Antes de llegar a Tambopata, había trabajado en áreas de la costa y de los Andes, y me faltaba la Amazonía. Tambopata era un lugar que siempre había estado en mi mente. Es increíble en biodiversidad y excelente para la investigación.

    ¿Tenías experiencia como guardaparque?
    He sido guardaparque voluntaria en Paracas y en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. He sido asistente de investigación en Pampa Galeras. El Perú tiene 77 áreas protegidas y a mí me interesaba conocer un poco de cada lugar para tener una visión más amplia de lo que estamos protegiendo.

    ¿Cómo es tu trabajo como guardaparque en Tambopata?
    En Tambopata hay zonas para el aprovechamiento de recursos y otras donde se realiza el turismo. Pero también existen lugares donde se ha instalado la minería ilegal. A mí me han asignado al sector turístico. Ahí nos encargamos de que los visitantes respeten las normas dentro de la reserva y, además, hacemos trabajos de educación ambiental con los turistas, los guías y los comuneros, porque cerca de mi sector hay una comunidad nativa a quienes les damos charlas.

    ¿Y cómo es el trabajo en la zona de minería ilegal?
    En esa zona no he trabajado porque es un poco peligrosa. Los guardaparques que están asignados a ese sector trabajan con la Marina de Guerra del Perú para elaborar sus estrategias con el fin de sacar las dragas y balsas que generan contaminación y pérdida de bosque. Mis compañeros tienen una gran labor y el apoyo de quienes no estamos en la zona. El trabajo es complicado y muy agotador, tienen que viajar por río y luego caminar largas distancias. Es importante que se reconozca ese esfuerzo porque están lejos de casa y en una zona complicada.

    ¿Es riesgoso ser guardaparque?
    Existen sus riesgos. El bote se puede voltear, se pueden presentar enfrentamientos, pero felizmente contamos con el apoyo de la Marina. Creo que en todas las áreas protegidas hay cierto riesgo porque te puedes enfermar o te puede picar un animal, pero a pesar de ello estamos aquí, luchando.

    De la minería ilegal al estudio de las aves
    ¿Cómo combinas tu carrera de bióloga con tu trabajo de guardaparque?
    Me especialicé en ornitología, en el trabajo con aves, y siempre he tratado de desarrollar investigaciones en mi especialidad. Fue así como surgió aquí la posibilidad de hacer un nuevo estudio y postulé a la Beca de Investigación Franzen, del programa Observatorio de Aves Los Amigos, de Conservación Amazónica (ACCA). Como guardaparque mi colaboración se centra en mi trabajo en el campo para la conservación, pero como bióloga quiero aportar con mis investigaciones en aves.

    ¿Qué investigaciones previas has realizado?
    Cuando fui voluntaria en Paracas estudié la mortandad de las aves y también hacíamos monitoreo para ver la población de aves migratorias. Para mi tesis trabajé con el guanay. Estuve tres años, por temporadas de tres meses, en el Parque Nacional Huascarán apoyando a un biólogo en los bosques de polylepis para evaluar las aves de esos ecosistemas. También estuve en el Bosque de Protección de Alto Mayo, entre Amazonas y San Martín, en una investigación sobre aves en bosque nublado.

    ¿Cómo surge esta investigación?
    La propuesta surgió con base en mi experiencia y charlas a las que he asistido. Esto ha sido una motivación para buscar una herramienta que permita conocer cómo está ocurriendo la contaminación en los bosques. Sabemos que los cuerpos de agua están contaminados por estudios que se han hecho, pero no sabemos si los bosques están sanos. Eso es lo que vamos a evaluar.

    ¿A través de las aves?
    Si, a través de las aves. El trabajo consiste en capturar aves y trabajar con sus plumas y con muestras de sangre para ver los niveles de mercurio en ellas. Posteriormente me gustaría averiguar cuáles son los efectos de este metal en ellas.

    ¿Por qué mercurio?
    Para contribuir de alguna forma dentro de la problemática de la reserva Tambopata que es la minería ilegal. Me interesa brindar una herramienta que permita tomar medidas para asegurar la continuidad de las especies.

    ¿Ya iniciaron la investigación?
    Hemos empezado en uno de los puestos de control de la reserva. Estamos en un bosque primario que es la zona de control. Hacemos capturas de aves durante tres días consecutivos y tomamos muestras biológicas. Esperamos que en esta zona los niveles de mercurio no sean relevantes, debido a que son bosques bien conservados donde no hay actividad humana. Luego iremos a la concesión Los Amigos, un lugar que hace unos años estaba impactado por la minería, pero ahora con el trabajo de ACCA ha cambiado. Ahí repetiremos la misma metodología para saber cómo están las aves en el río del mismo nombre. Y, posteriormente, lo haremos en una zona alta de la reserva, en el río Malinowski, que es un lugar muy afectado por la actividad minera. Estoy recibiendo bastante apoyo de los guardaparques, en jornadas larguísimas primero por río y luego caminando en el bosque. Estoy muy agradecida con ellos por todo este trabajo.

    ¿Qué especies de aves van a capturar para la muestra?
    Estamos tratando de capturar aves de diferentes niveles alimenticios y de diferentes estratos. Eso nos permitirá saber cuáles son los grupos más impactados. También tomaremos sus datos biométricos, las mediremos, pesaremos y veremos sexo y edad hasta donde sea posible. Es importante porque en las zonas contaminadas las madres liberan el mercurio de su cuerpo durante la etapa de reproducción.

    ¿Es la primera vez que se hace estudio de este tipo?
    En aves sí. Hay estudios en peces, en agua, en suelos, en sedimentos. Hay uno que hicieron en Los Amigos con aves, pero solo con rapaces, que es el nivel más alto de la cadena trófica.

    Las mujeres como guardianas del bosque
    ¿Qué ha significado para ti ser guardaparque en la Reserva Nacional de Tambopata?
    Ha sido gratificante. Aportar un granito más al tema de la conservación, la protección y la difusión. Es gratificante poder dar charlas y conocer lo que estamos protegiendo.

    ¿Qué es lo que más te gusta de Tambopata?
    Que puedes estar en paz, tranquila, que llega la noche y no te pasa nada.

    ¿Hay muchas mujeres guardaparques?
    En Tambopata somos alrededor de 35 guardaparques y solo cinco mujeres, los demás son hombres.

    ¿Es difícil para una mujer ser guardaparque?
    Sí, un poco difícil. Creo que en el Perú aún existe el machismo. Pero a las cinco nos gusta estar en campo y hemos aprendido a manejar las embarcaciones. Incluso, tres de nosotras hemos sido coordinadoras en los puestos de control. Es una muy buena experiencia porque debemos coordinar con la jefatura de la reserva. Es una actividad complicada por el manejo de la logística.

    ¿Qué le recomendarías a alguien que quiera serlo?
    Si quieren proteger un área deben seguir adelante.

    ¿Consideras que biólogos y otros profesionales también deberían ser guardaparques en algún momento?
    Claro, es importante conocer qué estamos estudiando, pero verlo desde adentro. Yo he aprendido mucho de mis compañeros guardaparques, desde caminar en el bosque y cómo cuidarme. Valoro mucho el tiempo que se han tomado en enseñarme esas cosas.



    Mongabay Latam



     

     

    Al concluir julio de 2019, el convenio firmado entre el Organismo de Supervisión Forestal y Fauna Silvestre (OSINFOR) y el Gobierno Regional de Madre Dios (GOREMAD) logra sus primeros resultados: 120 Títulos y planes de manejo de recursos forestales aprobados por el GOREMAD en el último mes han sido registrados en el Sistema de Información de Archivos Digitalizados – SIADO Región Madre de Dios, puesto a disposición por OSINFOR a favor de dicho Gobierno Regional.

    Los funcionarios del GOREMAD  han sido capacitados por OSINFOR, en el uso del SIADO Region Madre de Dios y en la organización, digitalización y registro de información de expedientes administrativos relacionados a títulos habilitantes y planes de manejo.

    El SIADO Región Madre de Dios, garantiza así el correcto cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1319 que establece medidas para promover el comercio de productos forestales y de fauna silvestre de origen legal, donde se establece que las autoridades que otorgan títulos habilitantes y aprueban planes de manejo, deben remitir al OSINFOR y al SERFOR,  copia de los títulos y planes de manejo que aprueban, en un plazo máximo de quince (15) días hábiles.

    Cabe recordar que, la anterior gestión del GOREMAD remitió la información sobre títulos habilitantes y planes de manejo dentro del plazo legal sólo en un 11% de casos, lo que afectaba significativamente la eficacia del ejercicio de las funciones de OSINFOR, esto es, verificar el cumplimiento del Plan de Manejo e indirectamente validar el título habilitante otorgado, para en caso de inconsistencia, alertar de inmediato al Ministerio Público la posible comisión de un delito asociado a la tala ilegal.

    Asimismo, la implementación del SIADO Región Madre de Dios está en concordancia con el esfuerzo del Estado para la consolidación del gobierno digital a través del uso de tecnología de la información. De esta manera, se consolida la alianza estratégica entre ambas instituciones, asegurando la interoperabilidad de la información generada desde la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre hacia el OSINFOR, con el objetivo de lograr un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales para el beneficio de más peruanos.

     

    ORSIFOR

     

     

     

    Puerto Maldonado 01 de Agosto 2019, después de varias semanas de trabajo previo entre la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), se logró  concretizar a través de un convenio  marco en el que se firmó el día  01 del presente mes entre  ambas instituciones, en el local del colegio de ingenieros de Madre de Dios.

    El presente convenio tendrá una duración de tres (03) años, pudiendo ser modificado vía Adenda por acuerdo de LAS PARTES.  Para tal efecto, se cursará comunicación escrita (30) días antes de su vencimiento.

    Cabe mencionar que este convenio viene acompañado de un Plan de trabajo para la ejecución del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana – IIAP y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD  para el período 2019 – 2022

    En el marco de las políticas institucionales del IIAP y de FENAMAD, se establecerá  las líneas principales y mecanismos de cooperación interinstitucional, para aunar esfuerzos en acciones de interés recíproco, en el ámbito de sus competencias y sus funciones, principalmente en temas de Fortalecimiento de capacidades de comunidades nativas y de promotores indígenas en sistemas de producción sostenibles enfocados a la seguridad alimentaria, la disminución de la anemia y la desnutrición infantil (Agroforestería, fruticultura, cultivos tradicionales), Manejo integral acuícola, Manejo de especies forestales maderables y no maderables (Castaña, Shiringa, Huasaí),Plantas medicinales, Recuperación y restauración ecológica de zonas afectadas por minería.

    Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente de FENAMAD, resalto trabajo que viene  realizando el IIAP Madre de Dios el cual permitirá  a través de esta firma de convenio  aunar esfuerzos para el desarrollo de las comunidades nativas y brindar la seguridad alimentaria de nuestros  hermanos indígenas, julio hizo énfasis en los avances significativos que ha venido mejorando y perfeccionando en los diferentes campos de investigación que  realiza  el IIAP. Puntualizó el líder indígena.

    Pablo Eloy Puertas Meléndez Presidente Ejecutivo del IIAP manifestó que el convenio fortalecerá ambas instituciones, nuestra institución brindará toda la asistencia técnica que permita mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas de Madre de Dios. Expresó el presidente del IIAP Pablo Puertas.

    Hemos venido trabajando para lograr este importante convenio entre FENAMAD y el IIAP, nos hemos reunido con los técnicos en reiteradas oportunidades aportando y afinando cada punto de lo que hoy se ha plasmado  en  este importante documento conocemos la necesidad que tienen las comunidades  nativas, hemos trabajado en el tema de Piscigranjas que han sido beneficiadas varias comunidades nativas, también venimos apoyando en la recuperación de suelos degradados por la minería, tenemos que continuar trabajando con miras a un desarrollo sostenible para lograr el bienestar de  las comunidades nativas de Madre de Dios. Dijo Ronal Corvera Gomringer Gerente Regional del IIAP Madre de Dios  y Selva Sur.

     

     

    FENAMAD

     

     

    Con el fin de combatir la delincuencia en Puerto Maldonado se instalaran, en los próximos días, ochenta cámaras de vídeo vigilancia que serán monitoreadas por la central de emergencias de Serenazgo

    Así lo indicó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Keler Rengifo , quien mencinó que estas acciones se dieron a conocer en la séptima reunión del COPROSEC y CODISEC.

    “ Si se ha notado el índice de reducción de la criminalidad lo que queremos es que se reduzca aún más, y que los operativos continúen en las zonas de los fumaderos, bares, prostibares, y discotecas”, dijo.

    Por su parte el mayor de la PNP y comisario Cesar Becerra, indicó que la expectativa de la Policía Nacional del Perú en Puerto Maldonado, con respecto a las cámaras de vigilancia, es poder realizar intervenciones inmediatas a cualquier hecho delictivo que se presente en el momento.

    “Van a estar monitoreados antes, durante y después de cualquier acción negativa para que la policía o serenazgo intervengan de inmediato, las 80 cámaras prácticamente van a coberturar  la ciudad de Puerto Maldonado”, dijo el mayor de la PNP.

    Vale destacar que las cámaras tienen un alcance de 500 metros, sin embargo se instalarán con un alcance de 400 metros para mejorar la efectividad de las mismas.

     

     

    RADIO MADRE DE DIOS

     

     

     

    La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, Dirección de Medio Ambiente de la Policía y el Ejército Peruano, ejecutaron un operativo contra la minería ilegal en viviendas y negocios instalados en la zona conocida como La Pampa, en el Km. 115 de la carretera Interoceánica, encontrando motores y equipos que habrían tenido como destino a la ilegal actividad.

    Los miembros de las fuerzas del orden hallaron un motor Deus, una traca, un motocarguero, alfombras, un frasco de mercurio, repuesto e instrumentos que servirían para extraer oro ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

    Esta nueva intervención se realizó después de una semana en que la PNP y el Ejército Peruano decidieran instalar una base en el Km. 108 de la misma carretera, donde se instalará un punto de control en la entrada a La Pampa. El inicio de los trabajos de limpieza se dio gracias a un acuerdo con la asociación poseedora del lugar.

    La FEMA de Madre de Dios informó que el plan operativo “Mercurio 2019”, cuyo objetivo es eliminar la minería ilegal en Madre de Dios, ha controlado el 90% de la zona intervenida, por lo que continuarán con el trabajo articulado desarrollado hasta el momento y cumplir con este compromiso.

     

     

    RADIO MADRE DE DIOS

     

     

    La campaña “No me des la espalda” llegó a Iñapari, frontera entre Perú y Brasil. Aprovechando las fiestas patrias y la participación de peruanos, bolivianos y brasileros, se realizaron actividades para sensibilizar a jóvenes y adultos, para que identifiquen las señales del delito de trata de personas con fines de explotación laboral y así denuncien estos casos en la línea 1818 del Ministerio del Interior, informó Cecilia Jiménez, coordinadora regional de CHS Alternativo.

    Se realizó una maratón y basura challenger, que tenía como objetivo alertar a los padres de familia y menores de edad sobre los riesgos que existen al aceptar ofrecimientos de empleo que pueden llevar escondida una situación de trata de personas. Las actividades se realizaron el pasado 27 de julio en la plaza de armas de Iñapari.

    La trata de personas en el Perú es un delito que puede ser penado hasta con 35 años de cárcel y corresponde reconocer sus formas. Una de estas es la trata con fines de explotación en trabajo doméstico a través de las siguientes características: las víctimas viven amenazadas, sufren maltratos físicos y sicológicos de parte de empleadores, se les retiene sus documentos personales y se les prohíbe el contacto con familiares o amigos.

    En nuestro país encontramos esta modalidad de trata de personas principalmente en mujeres. Ellas, en la mayoría de casos, son captadas en sus ciudades, distritos, centros poblados, etc. y transportadas a un destino con fines de explotación, se informó.

    Este problema se da en todos los sectores, pero no se visibiliza claramente ante la opinión pública. Ello debido a que la sociedad ha normalizado este tipo de  hechos y, además, a que las propias víctimas prefieren no denunciar por temor a represalias, por vergüenza o porque no saben dónde acudir por ayuda.

    La ONG CHS Alternativo realizó estas actividades en coordinación con la Municipalidad Distrital de Tahuamanu Iñapari y el Consejo Regional de Juventudes de la región de Madre de Dios.

    Datos:

    ·         De acuerdo al INEI, en 2017 había 395 171 trabajadores del hogar, de los cuales el 95 % (378 mil) son mujeres, el 27 % (106 mil 696) jóvenes, el 33 % (130 mil 406) solo ha terminado los estudios primarios y el 14,4 % (56 mil 904) no sabe leer, ni escribir.

    ·         La explotación en trabajo doméstico es una problemática invisible; los hogares son espacios privados donde no se puede realizar fiscalización.

     

     

    INFOREGION

     

     

     

     

    Una delegación de científicos provenientes de China llegó a Puerto Maldonado con el objetivo de realizar estudios e investigación sobre la Amazonía, los insectos y su habitad.

    Así lo indicó el gobernador Luis Hidalgo Okimura quien los recibió en el aeropuerto asegurando que esta es una de las primeras visitas que está realizando una delegación de 18 personas, integradas por miembros de la academia de ciencias de China.

    “La visita es para realizar estudios y al mismo tiempo para que hagan turismo dado que han venido acompañados algunos de ellos de sus menores hijos, pero creo que este es un primer paso de lo que puede ser el inicio de un gran potencial de turismo que podemos conseguir en nuestra región”, dijo Hidalgo.

    Por otra parte, el gobernador se refirió a ya se han concretado algunos logros, como lo es el hecho de poder impulsar el productor bandera de Madre de Dios como lo es la Castaña.

    “Seguiré haciendo las gestiones, porque de nada me sirve estar de tras de un escritorio cuando sabemos que los movimientos se hacen a nivel de los ministros y del presidente de la republica que están en la ciudad de Lima”, dijo el gobernador.

    Finalmente Hidalgo recordó que se ha perdido una oportunidad mencionando que en la expo Acre se han firmado algunos convenios de salud con algunos municipios cercanos de lo que es el estado de Amazonas con Acre y el estado de Rondonia con Acre, asegurando que el seguirá insistiendo en la mencionada gestión.

    “Creemos que nuestros pacientes peruanos, tendrían la posibilidad de atenderse en lo que son los hospitales del estado de Acre lo cual beneficiaría a aquellos que carecen de recursos económicos, porque quien tiene dinero se va a Arequipa, Cusco, Lima o Puno”, manifestó el gobernador.

     

     

    RADIO MADRE DE DIOS

     

     

     

    Con el objeto de prevenir delitos contra la salud pública, en agravio de la sociedad, la  Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, viene interviniendo supermercados de la ciudad de Puerto Maldonado, que estarían vendiendo productos de consumo humano vencidos o con fecha de vencimiento alterado.

    En uno de estos establecimientos, las autoridades hallaron diversos productos para el consumo humano cuya fecha de vencimiento había caducado y otros se encontraban con la fecha adulterada, por lo cual el representante del Ministerio Público de Madre de Dios, decidió iniciar el procedimiento preventivo por un plazo de 30 días, en tanto se realice el informe técnico con los peritajes especializados de los productos que fueron decomisados.

    Además de encontrar productos vencidos, comprobaron que no contaban con certificado de fumigación, no tenían constancia de inspección sanitaria, falta de implementación de lo dispuesto en el Reglamento sobre vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas y la Ley de inocuidad de alimentos.

    En esta ocasión el fiscal recomendó a la población revisar bien la fecha de vencimiento de los comestibles, ya que su caducidad podría generar la presencia de micro organismos que no son perceptibles ante la vista humana, pero que son peligrosos, si es que se consumen estos alimentos en mal estado, ya que pueden originar enfermedades e incluso causar la muerte.

    Esta acción preventiva estuvo a cargo del fiscal David Alberto Paye Apaza, quien acotó que estas acciones preventivas continuarán en las próximas semanas, con participación de funcionarios de la Sub Gerencia de Salubridad y Salud Pública de la Municipalidad Provincial de Tambopata y el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

     

    MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

    Imagen Institucional

     

     

     

     

    La Fiscalía Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Madre de Dios, consiguió prisión preventiva para tres sujetos que fueron detenidos cuando fueron a recoger dos encomiendas que contenían un total de 45 kilos 687 gramos de marihuana, que fue remitida de Lima a Puerto Maldonado a través de una conocida empresa de transportes.

    Se trata de Ender Jhon Salinas Sicha, Walter Sosa Gutiérrez y Giancarlos Rhudy Gómez Urbano, quienes ya se encuentran internados preventivamente por un periodo de 9 meses en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, acusados por el delito de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, mediante actos de tráfico ilícito.

     

    MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
    Imagen Institucional

     

     

     

     

    La Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) señaló que la decisión de llevar a referéndum la propuesta de adelanto de los comicios congresales y presidenciales, busca prioriza los intereses de los pueblos del Perú.

    El titular de esta institución, Mesías Guevara Amasifuén consideró que la medida es bastante “salomónica” en el sentido de poner la decisión en manos del pueblo.

     

    “Hay que respetar lo que diga el pueblo mediante el referéndum y estamos acá, en provincia, esperando la convocatoria para participar y ratificar la propuesta del presidente de la República”, declaró a la agencia Andina.

    El gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, destacó la firmeza del mandatario al anunciarle a los congresistas y al país la propuesta.

     

    Por su parte, Manuel Llempén Coronel, autoridad de La Libertad, sostuvo que la decisión recoge el clamor de la población, por lo que "adelantar las elecciones es un buen punto para el pueblo”

     

    Macro Región se une

    Asimismo, los gobernadores Regionales de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú respaldaron la medida del presidente Martín Vizcarra, sustentando que existe una grave crisis constitucionales debido a la corrupción en el sistema.

    Concuerdan en que la decisión de adelantar a elecciones generales es una iniciativa que recogió el pedido de los ciudadanos de todo el país.

    “Los gobernadores Regionales de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, se suman a la valiente decisión el señor presidente de la República, Martín Vizcarra, de proponer el adelanto de elecciones generales; tanto como para el Congreso como para el Ejecutivo; recogiendo así el clamor mayoritario de la población”, suscribieron.

     

    “Es una propuesta jurídicamente válida que ha dejado en shock al Congreso. Ahora, los legisladores sacarán una serie de artificios para que tal planteamiento no prospere, pero están contra la pared, no tienen otra alternativa”, declaró el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín.

     

    Vizcarra y adelanto de elecciones

    El jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció durante su mensaje a la nación que iba a presentar un proyecto para adelantar las elecciones presidenciales y congresales para el 2020. Esta iniciativa la tuvo luego que el Parlamento no honre su voto de confianza sobre la reforma política.

    Explicó que, en específico, la reforma de inmunidad parlamentaria fue la desvirtuada por los legisladores, por lo que consideraba que si no se ejecutaba una solución se crearía una grave crisis nacional.

    La propuesta de Martín Vizcarra tiene varias vías constitucionales para que se convoque finalmente a elecciones generales.

     

     

    Página 1 de 21

    LOS MAS LEIDOS

    © 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper