esbecazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakoltmkmtfaplptrorusrskslthtrukvi

Principales Centros Poblados

Publicado en Datos Generales
¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

PUERTO MALDONADO

Constituye la capital departamental, el nombre se le atribuye al pionero loretano  Faustino Maldonado
En los años de explotación de la shiringa, Puerto Maldonado se desarrollaba urbanísticamente en áreas inundables hasta que las sucesivas crecientes de los ríos Tambopata y Madre de Dios obligan a las autoridades, a trasladar la ciudad hacia las terrazas mas altas y en 1925, se estructura la trama urbana del núcleo principal de la capital departamental.

En la década del 40, Puerto Maldonado empieza a modernizarse, estableciéndose las comunicaciones aéreas y la apertura de la carretera Cusco-Quince Mil-Puerto Maldonado. Actualmente Puerto Maldonado, es una ciudad en verdadero auge, dispone de servicios básicos indispensables, amplias avenidas pavimentadas, dependencias públicas y privadas y de diversas actividades comerciales.

Puerto Maldonado, es el principal centro urbano del departamento de Madre de Dios, que concentra la mayor infraestructura económica y social y cumple un rol de centro de acopio de principales productos (oro, madera, castaña) para luego ser comercializados en los mercados extraregionales.
 
Se encuentra ubicado en el Km 173 de la carretera Puerto Maldonado - Cusco, en la margen derecha aguas abajo del río Inambari a una altitud de 350 m.s.n.m.

Se funda en 1962 como consecuencia de la construcción del puente Inambari y recientemente en 1994, se constituye como capital legal del distrito de Inambari mediante Ley N° 26346.
Fue el Puerto de descanso de los intrépidos viajeros que ingresaban de Puno y Cusco. Actualmente Mazuko, esta soportando un fuerte crecimiento poblacional por la creciente actividad minera y comercial.
 
 
IBERIA

Se halla localizada a orillas del río Tahuamanu a 177 Km de la carretera Puerto Maldonado-Cusco, a una altitud de 348 m.s.n.m. Presenta clima tropical húmedo y temperatura promedio anual de 25 °C.
En 1961, por Ley N° 13656, se crea el distrito de Iberia en la provincia de Tahuamanu, con su capital el Fundo Iberia.

Este centro poblado cumple la función de centro acopiador de productos forestales y agropecuarios y a su vez oferta servicios de educación y salud.
 
 
HUEPETUHE

Se ubica en la margen izquierda, aguas abajo del río Inambari, en el distrito de Madre de Dios, provincia del Manu.

Básicamente, cumple el rol de prestación de servicios de apoyo para la producción aurífera en toda su área de influencia.


PUERTO ROSARIO DE LABERINTO

Se localiza en la margen derecha, aguas abajo del río Madre de Dios a 50 Km de la carretera Puerto Maldonado-Cusco y se accede por un desvío de 6 Km desde la carretera principal.
Mediante Ley N° 26346, este centro poblado, se constituye como capital legal del distrito de Laberinto. Su rol principal es la prestación de servicios de apoyo para la producción aurífera y comercial.


IÑAPARI

Se ubica en la margen izquierda del río Acre en el límite natural que separa los territorios de Perú y Brasil. Actualmente, Iñapari es la capital de la provincia de Tahuamanu, pero adolece de adecuadas infraestructuras económica y social.


Su rol de prestación de servicios de apoyo, es poco desarrollado.


BOCA COLORADO

Se ubica cerca de la confluencia del río Colorado con el río Madre de Dios por margen derecha, aguas abajo. Cumple el rol de prestación de servicios de apoyo para la pequeña minería, el comercio y la actividad agropecuaria.


BOCA MANU

Se ubica cerca de la confluencia del río Manu con el río Madre de Dios por su margen izquierda, aguas abajo. Cumple el rol de prestación de servicios de apoyo para la producción ecoturística, forestal y agropecuaria.
 

PLANCHON, ALEGRIA, MAVILA, ALERTA, SALVACION

Estos centros poblados cumplen el rol de centros de servicios de apoyo para la producción agrícola y forestal, pero también para el desarrollo del ecoturismo mediante acciones canalizadas por la Sede Administrativa del Parque Nacional del Manu en el centro poblado de Salvación.

 

 

Más en esta categoría: « El Clima en Madre de Dios

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.