esbecazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakoltmkmtfaplptrorusrskslthtrukvi

Subcategorías

Lauriano Pizango (Poemas)

Lauriano Pizango (Poemas) (5)

Lauriano Pizango, es el seudónimo de Lauro Rolando Medina Pizango, poeta madrediosense que a través de su poesía plasma la identidad y cosmovisión amazónica y en muchos casos estampa momentos históricos de esta región;  sus versos nos hacen querer más a esta tierra y al leerlos nos hacen sentir más madrediosenses.


A los 12 años, gana su primer premio nacional de composición literaria, con el tema rol de la juventud, premio entregado en Puerto Maldonado por el desaparecido Juan Ramírez Lazo.


A los 14 años gana también los primeros juegos florales que se desarrollaron en Madre de Dios.
Participo en los juegos florales nacional como Jatari, Inkari, Tinku.


En el año 1973 gana los juegos florales que se hicieron por el x aniversario de la muerte de Javier Heraud, recibió el premio de las manos del padre de Javier y del escritor cusqueño Luis Nieto. (autor del himno al cusco).

 

Ver artículos...
Oscar Macedo Mejía (Letras y Canciones)

Oscar Macedo Mejía (Letras y Canciones) (24)

OSCAR ALBERTO MACEDO MEJIA, nació el 25 de noviembre de 1,963 .Es hijo de Oscar Alberto Macedo Gómez, quien falleció trágicamente en nuestra ciudad luego de un accidente en la zona de La Joya luego de una actividad deportiva. Su madre, doña Blanca Nélida Mejía Pérez, natural de Shiringayoc, provincia de Tahuamanu, vive en la ciudad de Lima.

 

Oscar Macedo Mejía estudió educación primaria en la ex pre vocacional y los dos primeros años de secundaria en el Colegio Nacional “Guillermo Billinghurst” de Puerto Maldonado. Tercero de secundaria lo cursa en el Colegio “San Juan”, de Marcona, Ica ;  mientras que cuarto y quinto de secundaria en la Gran Unidad Escolar “Ricardo Bentín”, en el distrito del Rimac en la capital de la República.

Apenas concluye su secundaria, a los 17 años, el año 1,981 ingresa a la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Martín de Porres., donde años después opta el título de licenciado.

El año 1,988, a la edad de 24 años regresa a su tierra, Puerto Maldonado esta vez ya como profesional, habiendo laborado en la Dirección Regional de Educación, Municipalidad Provincial de Tambopata y actualmente en el Gobierno Regional de Madre de Dios.

Se ha desempeñado como director de programas periodísticos en radio y televisión y desde el año 1,994 es corresponsal de américa televisión en Puerto Maldonado.

Se inicia como compositor el año 2008 cuando su canción “Homenaje a los pioneros” , ocupa el segundo lugar en el Primer Concurso de Canciones Inéditas a Madre de Dios. El año 2009 su tema, “Madre de Dios progresa”, se hace merecedor al primer lugar en la Segunda Edición del Concurso de Canciones Inéditas a Madre de Dios.

Oscar Alberto Macedo Mejía, a fin de impulsar la identidad regional, con motivo del centenario de Madre de Dios, compone otros 13 temas y los 15 los incluye en su primera producción discográfica denominada “Homenaje al Centenario de Madre de Dios”. El disco compacto es grabado en Lima en estudio profesional. Sus canciones son interpretadas por Carol Vega, Marcia Guerra, Eco Fernández y Ricardo Scaglia Avilés. Precisamente la producción musical está a cargo de Ricardo Scaglia.

Su principal tema, “El Centenario,”  fue interpretada por Carol Vega en el momento estelar de la serenata por la celebración de los 100 años de creación política de nuestro departamento.

Las 15 canciones de Oscar Macedo Mejía están referidas a la historia, personajes, costumbres, lugares, atractivos, su riqueza, biodiversidad, etc.

Los temas son : El Centenario , Río Madre de Dios , Mi Tahuamanu , El Manu, Papá Viejo ,Madre de Dios progresa , Ya son de Maldonado ,la Virgen de mi tierra. Asimismo: Pueblo Viejo, Homenaje a los pioneros, Hermano nativo, Agüita de Tambopata, Puente del Progreso, Río Tambopata y Linda tambopatina,

Oscar Macedo Mejía ha recibido varios reconocimientos s nivel regional y nacional por su producción discográfica.

 

Ver artículos...