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Juan Alvarez de Maldonado en 1567, quien le dio al RIO AMARUMAYO el nombre de MADRE DE DIOS, por el hecho de haber encontrado en una palizada (árboles, ramas y otros que el rio arrastra y los amontona en un determinado lugar)  la imagen de una virgen, que al contemplarla exclamó:   Esta es la "Madre de Dios".   Hecho que fue comunicado a cuantos encontraban a su paso.De esta manera y dada la tradición de haber sido la virgen  la que dio el nombre a este río, la han respetado nuestros vecinos y de esta manera, al ingresar el…
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La línea comercial de un relativo intercambio entre las poblaciones de la serranía y el raleado elemento humano de la Selva, iba, con respecto al Madre de Dios, del Paucartambo al Tambopata por las zonas parcialmente ocupadas, desde el incanato, y las colonizadas, posteriormente, en la colonia.Los intercambios comerciales se llevaban a cabo bajo el sistema de trueque, que prevalecía desde antes de los hispanos.En aquellos tiempos el mayor desarrollo de los pobladores de la serranía, daba lugar a que les fuese posible llevar a los selváticos, para los intercambios, hachas y cuchillos de bronce, artículos de adorno y otros…
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Los indígenas que iban a residir en Marcapata y otras zonas selváticas, fueron eximidos por las autoridades virreinales de la mita en Potosí, que constituía una carga atroz para la gran maza indígena, cumplida forzosamente cuando eran reclutados.El célebre yacimiento de plata de Potosí empezó a ser trabajado desde el siglo XVI y era visto como una pesadilla por los nativos de la serranía. Muchos de los que iban perecían debido a las malas condiciones de trabajo, demasiado fatigoso, mal alimentadas y pésimamente equipadas, robándoseles horas al descanso y el sueño. Marcapata, donde la colonización hispana había continuado la anterior…
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Después de la llegada de los conquistadores hispanos al Cusco y mientras se daban los primeros enfrentamientos, entre los capitanes de la conquista, por el codiciado botín incaico, el afán de mayores riquezas por saquear y la sed de nuevas aventuras, empujarían a unos pocos integrantes de las huestes invasoras, a lanzarse hacia el país de los Antis, en busca del fabuloso Paititi como de las abundantes riquezas que existirían selva adentro, según lo indicaban los indígenas dominados.Estas informaciones no eran del todo inexactas, al contrario, puesto que los mismos Incas hacían traer, de las zonas selváticas, desde la coca…
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Los españoles alcanzaron a recoger vagos informes sobre un legendario estado (reino decían), que habría existido en el interior selvático, hacia el este del Cusco: el Paititi.Este mitológico Paititi puede ser, precisamente, una referencia al remoto origen cultural del Departamento, a las condiciones que habrían prevalecido con anterioridad al incario y tal vez paralelamente al mismo Tahuantinsuyo.El legendario Paititi ha sido buscado intensamente durante siglos y aún se prosigue con este empeño, tal como sucedió con la vieja Vilcabamba o Vilcabamba la Vieja. Estas búsquedas darían ocasión al hallazgo de otros restos arqueológicos en la Amazonía Peruana.El Paititi habría estado…