esbecazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakoltmkmtfaplptrorusrskslthtrukvi
Valora este artículo
(0 votos)
No obstante las fracasadas exploraciones de Juan Alvarez Maldonado, en 1567 y de Faustino Maldonado, en 1860, efectuadas al Madre de Dios, sin embargo nuestros gobiernos e instituciones públicas, no tenían una idea clara sobre la extensión geográfica de los territorios que constituían la Hoya del Madre de Dios. La parte de la Amazonía que correspondía a Brasil, Bolivia y Perú, que estaba situada en donde se suponía imaginariamente el lindero del Tratado de Tordesillas, firmado entre España y Portugal el 7 de junio de 1494, era una extensión vastísima, adonde era fácil llegar surcando los grandes ríos. En este…
Valora este artículo
(0 votos)
Con fecha 7 de enero de 1913, se promulgó el Decreto Supremo de convocatoria a elecciones, según el diario “El Comercio” de la misma fecha, para el 26 de abril del mismo año. El Flamante Departamento tendría representaciones dobles, tanto para el senado como para la Cámara de Diputados, esto es: Para el Departamento: Dos Senadores y dos suplentes. Para las provincias: Un propietario y un suplente para la Tambopata; un propietario y un suplente para la de Tahuamanu, e igual cantidad y condición para la de Manu. De acuerdo con el Decreto Supremo de 7 de enero de 1913,…
Valora este artículo
(0 votos)
Para el Congreso Constituyente convocado, el Madre de Dios, sólo tendría un representante. Compitieron los siguientes: Dr. Luis Rodríguez Rengifo Sr. Enrique Moreno Garcia. Salió triunfante el Dr. Luis Rodríguez Rengifo. El Congreso Constituyente terminó la redacción de la nueva Constitución Política el año 1933. La promulgó el General Oscar R. Benavides nombrado por el Congreso Constituyente, en remplazo del Presidente Sánchez Cerro, que murió asesinado. En virtud de una disposición transitoria de la nueva Constitución, el Congreso Constituyente continuaría en sus funciones, hasta la instalación del Senado, con 25 senadores elegidos entre los miembros del Congreso constituyente 15 por…
Valora este artículo
(0 votos)
En este proceso electoral se formó el “Frente Democrático Nacional”, que llevó a la Presidencia de la República al Dr. José Luis Bustamante y Rivero. En las Elecciones en Madre de Dios, participaron dos listas para la representación parlamentaria. Por un lado el General N. De la Fuente, el Sr. Emilio Delboy Dorado y el Dr. Luis Rodríguez Rengifo. En una lista opositora recordamos solamente al ex prefecto Sr. Víctor Sánchez Elías, que había capitalizado masa electoral debido a su meritoria obra, traducida principalmente en la construcción del aeropuerto, proyectado y planeado por él durante su gestión prefectural. Su triunfo…
Valora este artículo
(0 votos)
Antes de terminar el período que debería concluir el año 56, en Palacio, se hacía hincapié por el Jefe del Estado, que un plan de Gobierno, para alcanzar las conquistas necesarias, en provecho del país, debería proyectarse veinte años adelante. Había tanta seguridad en que las elecciones saldrían tal cual las plantearon en Palacio, que hasta remodificó la dieta del futuro presidente de la república elevándose a cincuenta mil soles, la de los Ministros y aún de los Directores de Ministerios, también fueron elevadas. Se formó la gran lista que, oleada y sacramentada, se tenía por segura. En Madre de…