esbecazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakoltmkmtfaplptrorusrskslthtrukvi
Está aquí: HomeEl Escudo
Valora este artículo
(1 Voto)

Fue aprobado mediante concurso del 02 de Diciembre de 1964. el autor fue: CARLOS MARQUEZ BRAGA , se hace necesario la di­vulgación de la interpretación de los símbo­los del Escudo, el ganador, que actuó en el concurso bajo el seudónimo "Alfa y Omega”, accede gustoso a la sugestión del Sr. Gonzalo Bulnes Mallea, prestigioso Director de la Re­vista "Horizonte”, vocero de la Colonia madre­diosina en esta Capital.

 
Consideró que en todo concurso, las bases constituyen el fundamento esencial y punto de partida a manera de código, para que el jurado pueda tener una pauta en la, calificación de los trabajos. Las bases pidieron ca­tegóricamente símbolos, en número de cua­tro: de la historia y riqueza de la región, de la tradición y de la belleza natural de la  zona. En consecuencia, el ganador hubo de circunscribirse estrictamente a esas bases y la concepción se ciñó a esos símbolos.


Como el Departamento de Madre de Dios advino como tal, después de noventa años de habernos Independizado de la Metrópoli, Se representa al Perú, como un gran escudo de color dorado, constituyendo un fondo enci­ma del cual, superponiéndose y sin cubrir totalmente se presenta al Madre de Dios, en escudo de color plateado, con tres campos bien definidos, quedando dos en la parte superior y uno en la inferior.


En el campo superior  izquierdo, se fijó el símbolo de la historia, que para la zo­na de Madre de Dios comprendió tres épocas:


La del Incanato, Colonia y Re­pública. En este campo, se ha situado en el ángulo superior izquierdo un reloj de arena, como cronos o el tiempo, dentro de un sol radiante que, sus rayos, señala tres sectores o sea las tres épocas.


En el primer sector se ha estilizado a un Inca sobre unas montañas, que con sus huestes contempla y señala la selva ubérrima en lontananza. Estereotípase así a las conquistas del Inca Yupanqui, que según Garcilazo, bajo a los llanos amazónicos a conquistar a los indios Mojos de la zona.


El segundo sector representa a un conquis­tador con armadura y montado a caballo, se­ñala también la extensión inconmensurable de los llanos amazónicos, ya que don Pedro de Candia al llegar con Pizarro, fue enviado por éste a explorar la misteriosa selva precisa­mente por el alto Madre de Dios o Amaru Mayo entonces.


El tercer sector representa un árbol de shiringa o jebe fino, que es cortado por un shiringuero en la extracción del lá­tex. Se quiere simbolizar a la, época republi­cana, que es en la que se inicia la auténtica conquista de Madre de Dios, por el incentivo de la industria cauchera y gracias a la cual, la desconocida zona de bosques se transforma en Departamento de Madre de Dios, con el concurso de muchos pioneros de la selva.


En el campo superior derecho, viene luego el símbolo de la riqueza del Departamento habiéndose estilizado con la figura del castaño, por ser el árbol símbolo de Madre de Dios en el Perú, puesto que en ningún otro Depar­tamento del Perú se da esta especie vegetal.


Separa los campos de arriba con el de aba­jo, una franja donde se han colocado tres estrellas de colores rojo, amarillo y verde. Co­mo estrellas simplemente, representan las tres provincias de Tambopata Tahuamanu y Ma­nu que tiene el Departamento y, en cuanto a colores representan los tres reinos de la na­turaleza, siendo el rojo el reino animal, el amarillo el mineral y el verde el vegetal, de todos los cuales es pródiga, la tierra mater­ditana.


En el cam­po inferior, que es uno solo y abarca tanta extensión como los dos de arriba, aquí se ha simbolizado la belleza del paisaje. Co­mo símbolo se representa un ancho río, cuya extensión se confunde en el horizonte, donde se deja ver una salida de sol, con un cielo matizado en multicolores iridiscentes. Por en­cima de este horizonte se ha dibujado una Cruz blanca, como símbolo del cristianismo y del holocausto de sacerdotes que en todos los tiempos, desde la conquista hasta nues­tros días arriesgaron sus vidas en aras de la fe de Cristo, junto con los arriesgados y va­lientes conquistadores.


En este campo se ha representado el sím­bolo de la tradición con la figura de una efi­gie de la Santa Madre de Dios, flotando en las aguas del río Amaru Mayo, tal como reza la tradición, y que dio lugar a que al encon­trarla se bautizara para siempre a dicho río con el nombre de Madre de Dios, que también recibió el Departamento cuando se fundó el 26 de diciembre de 1912.


En la parte superior del escudo y sobre los campos, se ha grabado en letras de oro, el nombre del Departamento: MADRE DE DIOS y a renglón seguido, la fecha de su  creación en números romanos: XXVI - XII - MCMXII.


Tal es, en síntesis, la interpretación de los símbolos del Escudo de Madre de Dios, que originalmente mereció la. aprobación del Ju­rado por haber estado ceñido a las bases de la propuesta.

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

GALERIA DE VIDEOS

horcon  ceprocimad unamad huarayos
  rodo   latin chs