esbecazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakoltmkmtfaplptrorusrskslthtrukvi

Atractivos Turísticos de Madre de Dios

Publicado en Informacion Turistica
1 comentario
Valora este artículo
(3 votos)

Parque Nacional del Manu

Esta unidad de conservación se encuentra ubicada entre las provincias de Paucartambo -La Convención del departamento de Cusco, y las de Manu - Fitzcarrald del departamento de Madre de Dios, comprende una extensión de 1 884 200 Hectáreas. Abarca las Biorregiones de: Selva Baja, Selva alta, Altos Andes y Puna, siendo la más extensa la Selva Baja con una jungla impenetrable. En correspondencia con esta realidad geográfica se operan también variaciones en la formación de los bosque, así, por ejemplo, en el primero de los pisos nombrados se pueden ver frutos y flores de colores y árboles que miden hasta 60 metros de altura. El Parque Nacional del Manu contiene una gran diversidad de especies animales, existiendo 860 especies de aves como: el águila arpía, guacamayos, loros garzas, etc. felinos como los jaguares, 13 especies de monos, murciélagos, lobos de río, lagartos blancos y negros, la taricaya. Además, el Parque Nacional del Manu está habitado en la actualidad por 30 comunidades campesinas y varias poblaciones nativas amazónicas 2.
    


Santuario Nacional de las pampas del Heat

Esta unidad de conservación comprende un total de 102 109 hectáreas que se prolongan hacia la república fronteriza de seguridad y la conservación del ciervo de los pantanos en su único hábitat en todo el territorio del Perú; también para la conservación de la flora y fauna pertenecientes a la zona del río Heath. En esta última se tuvo preferente consideración con respecto al lobo de crín (Chysocyon brachiuyus), el cánido más corpulento de América del Sur, que vive solitario entre las yerbas de la pampa .



Zona Reservada del Tambopata Candamo

Esta abarca un total de1 400 000 hectáreas, desde Puerto Maldonado, se llega por vía fluvial (río Tambopata); o por la carretera Puerto Maldonado - Cusco (kilómetro 30). Al llegar se aprecian: la enorme biodiversidad y los hábitat de cada uno de los ecosistemas, que representan flora y fauna nativas con: 165 especies y 41 familias de árboles, 103 2 especies de mamíferos, 1300 especies de mariposas y 90 especies de anfibios. Existiendo además: jaguares, capibaras, huanganas, monos, tortugas, caimanes, lobos de río (nutrias). Asimismo, donde se unen Tambopata y el río La Torre (60Km. de Puerto Maldonado), está el centro de la zona reservada (desde 1977) para conservar la ecología. La población 'Esse'eja' o 'huarayos', que son nativos amazónicos ocupan la reserva, junto con quechuas y aymarás; que se dedican a la agricultura (café), la caza, pesca y la recolección.



La Cascada de Baltimore

Se encuentra a 85 Km. de Puerto Maldonado. Para ir a ese lugar se aborda una lancha a motor y se navega contra la corriente del río Tambopata durante 4 horas y 30 minutos. Aparte de solazarse con la observación del paisaje a lo largo del trayecto, al final de éste, resulta interesante contemplar cómo se precipitan las aguas del río formando una impetuosa cascada de tres metros de altura y que la época de lluvias impresiona mayormente por el incremento del caudal de aquel.

 

 

La Comunidad de Palma Real

Esta se halla emplazada en la margen derecha del río Madre de Dios, a 40 Km. de Puerto Maldonado y a 2 horas de navegación en lancha motorizada, comúnmente conocida como "pequepeque". Los atractivos de mayor interés en esta comunidad son las viviendas típicas, ligeramente elevadas sobre parantes de madera para evitar la humedad y el acceso de las alimañas, igualmente son atractivos las artesanías consistentes en flechas, arcos, collares de semillas multicolores y tejidos en base a fibras vegetales. Los pobladores de esta comunidad son mayormente conocidos con el nombre de "huarayos".



Comunidad de Miraflores

Está ubicada a 50 Km. de Puerto Maldonado, de los cuales los primeros 40 hay que recorrerlos en lancha por el río Heath, durante aproximadamente 2 horas. Los nativos de esta comunidad pertenecen a la misma familia de los huarayos con los que presentan características étnicas muy semejantes. Sin embargo, es posible notar que los nativos miraflorinos conserven hasta ahora los usos y costumbres de sus remotos antecesores en comparación con los huarayos.


Lago Sandoval

Su origen se debe al estrangulamiento de uno de los meandros del río Madre de Dios y se encuentra ubicado en la margen derecha de éste a 8 Km. de la ciudad de Puerto Maldonado. Para llegar a este lago hay que navegar en lancha a motor durante 25 minutos siguiendo la corriente del río, luego hay que caminar por una trocha que avanza entre los bosques durante una hora y treinta minutos aproximadamente. En el trayecto se disfruta con la observación de una gran variedad de especies vegetales como orquídeas, platanillos, ungurahuis y homiceas, al interior del propio lago los islotes llenos de gramíneas existiendo zonas pantanosas donde crecen el aguaje árbol. En cuanto a animales silvestres, hay abundancia de patos, nutrias, caimanes, gallinas salvajes, tapires, tucanes, guacamayos, tortugas de agua como las charapas. En este lago se suele practicar la pesca deportiva cogiendo una gran variedad de peces como el paiche que mide de 1 a 4 metros de longitud. Existe un sector del lago en el cual la temperatura oscila
entre los 20°C y los 26°C, aquí los visitantes pueden gozar de un refrescante baño sin correr ningún peligro.



Lago Valencia.

Se encuentra ubicado a 60 Km. de Puerto Maldonado aguas abajo del río Madre de Dios y el viaje dura 4 horas proximadamente. La flora y la fauna repartida en torno de este lago son variadas y por eso resultan tentadoras para la curiosidad de los visitantes.
Los aficionados a la pesca encuentran campo propicio para atrapar peces como la corvina, el dorado, la doncella, entre otros. Algunos restaurantes de Puerto Maldonado se han especializado en la preparación de exquisitos potajes en base a estos peces.



Lago de Tres Chimbadas

Esta ubicado en la margen izquierda del río Tambopata, a 55 Km. de Puerto Maldonado, distancia que es cubierta en 3 horas, antes de llegar al lago hay que caminar por un tramo peatonal durante unos 30 minutos. El paisaje que rodea el lago es gratificante porque ofrece una exuberante vegetación poblada de aves.
Comunidad de Infierno


La distancia entre esta comunidad y Puerto Maldonado es de 25 Km. que se cubre en una hora y 25 minutos navegando en lancha contra la corriente del río. En el trayecto se pueden observar poblaciones ribereñas como las de Isuyana, Tambopata, Chontal y Cascajal. Este grupo de nativos se dedica de preferencia a la agricultura, extracción de 3 maderas y recolección de castaña, cuya demanda es cada vez creciente; la pesca es abundante en los ríos de la zona.
    


Lago Pastora Grande.

La ruta hacia este lago está constituida por la combinación de una carretera afirmada, una trocha carrozable y un tramo corto de navegación por el río Madre de Dios, aguas abajo del puerto minero de Laberinto. La distancia total desde Puerto Maldonado hasta el referido lago es de 65 Km. que se cubre en 3 horas aproximadamente. En la exuberante flora de este sector, resaltan las palmeras, el ungurahui, el aguaje, el cetico y el caucho. En lo que respecta a su fauna, cuenta con garzas, guacamayos, paujiles, perdices, tortugas y otros animales silvestres.



Lago Túpac Amaru

Se encuentra a 25 Km. de la ciudad de Puerto Maldonado y se llega allá por una carretera de tierra afirmada después de un recorrido aproximado de una hora. Este lago es 4 apropiado para la práctica de la pesca deportiva, pues en sus aguas hay abundancia y variedad de peces. De otro lado, el atractivo paisaje de su entorno alberga cantidades apreciables de lagartos, charapas, monos, mariposas de diferentes coloraciones y tamaños y muchas especies de aves, entre las cuales destacan los palos.

 
Colpa de Guacamayos de Colorado

A 150 km de la ciudad de Puerto Maldonado (8 horas en bote) Se encuentra en la Reserva Nacional de Tambopata, a la margen izquierda del río Tambopata. Se le reconoce como la colpa más grande de la amazonía peruana. Allí acuden, todas las mañanas, cinco especies de guacamayos, loros y pericos. Las aves revolotean antes de picotear la arcilla del barranco y luego de 25 a 30 minutos, se van para volver al día siguiente. Ocasionalmente, acuden también sachavacas, ronsocos y ardillas; en las copas de los árboles se pueden ver varias especies de monos como el coto mono, capuchino, titi y ocasionalmente, maquisapas. Los científicos explican que este comportamiento se debe a que la arcilla los ayuda a contrarrestar las toxinas de los frutos sin madurar de los que se alimentan.

 

Los servicios turísticos que oferta el departamento de Madre de Dios, son: Hoteles, Hostales, Albergues, casas hospedaje, Agencias de viajes, Restaurantes de comidas típicas, compañías aéreas que operan en la zona, centros recreacionales, jardín botánico, zoológico, discotecas, vídeo pub, peñas turísticas y cabinas públicas de acceso o internet.

 


CIRCUITO TURÍSTICO URBANO

  • Plaza de Armas
  • Mirador turístico 26 e Diciembre
  • Puerto Capitanía
  • Embarcadero turístico
  • Pueblo Viejo
  • Puerto Tambopata
  • Parque de Juventud
  • Plaza Bolognesi
  • Playas Locales ( Julio - Setiembre)
  • Plaza Grau
  • Mini Zoológico Jaguar
  • Mirador centro Pastora
  • Vivero de Plantas el Paraíso
  • Paraje Rompe Olas
  • Caserío Prado Cachuela
  • Centros Turísticos del  km 9 al 20
  • Obelisco Municipal
  • Chorrillos

 

 

 

1 comentario

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

inei2017