La Reserva Nacional Tambopata, ubicada en Madre de Dios, fue visitada por 63 442 turistas durante el 2018, convirtiéndose en el principal destino de naturaleza de la Amazonía peruana tras registrar un incremento mayor al 15% en comparación al 2017.   De esta manera, la actividad turística se consolida como una de las mejores alternativas económicas sostenibles compatibles con la conservación del patrimonio natural de la región Madre de Dios frente a la minería ilegal.   Cabe destacar que la Reserva Nacional Tambopata atrae anualmente a más del 80 % del total de visitantes a esta región amazónica, lo que…

La huella ecológica del rally Dakar

Valora este artículo
(0 votos)
Hasta el próximo 17 de enero se celebra la 41 edición del mítico rally automovilístico Dakar, que por primera vez se centrará en un solo país, Perú, y será más corta de lo habitual. Son ya varias las organizaciones ecologistas que han advertido de su repercusión en el medioambiente, su huella ecológica y el impacto en la biodiversidad ante la invasión de espacios naturales, la afluencia de público y la logística que conlleva.   El rally recorrerá 5.000 kilómetros en diez etapas, que se iniciarán en Lima (centro) hasta llegar a Tacna (sur), para volver después a la capital peruana.…
La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República cerró el 2018 con importantes logros en materia legislativa, entre ellos la aprobación de la ley que establece condiciones para el ingreso de niños y adolescentes a establecimientos de hospedaje a fin de garantizar su protección e integridad, así como la modificación de la ley que facilita la exportación de servicios.   Moisés Guía Pianto, presidente de dicho grupo parlamentario, dijo que a la fecha se ha logrado la aprobación y oficialización de cinco importantes normas para el sector que representa, pese a los temas coyunturales que afectaron…
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata, consiguió drásticas condenas para dos sujetos que portando armas de fuego habrían asaltado a dos personas de la comunidad de San Bernardo, en la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios.   Se trata de los condenados Carlos Alberto Gonzales Dueñas (30) y Roque Hermoza Pillco (31), quienes fueron condenados a 30 y 35 años respectivamente por la comisión del delito de robo agravado, en el caso de Roque Hermosa Pillco, la pena fue mayor por disparar a una mujer causándole lesiones, motivo por el cual, también fue condenado por…
Una ejemplar condena  logró la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Madre de Dios, para una pareja que explotaba sexual y laboralmente a una menor de 13 años, en el campamento minero Zorro Valencia, ubicado en la Reserva Nacional Tambopata.   Se trata de  Natalio Quispecondori Castellanos y Brigida Garrido Mollo, propietarios del bar “Barchelona”, quienes fueron condenados por el delito de Trata de Personas, a 25 años de cárcel y al pago de una reparación civil  de 10 mil soles y actualmente ya se encuentran internados en el penal San Francisco de Asís de la ciudad…
81 kilos con 50 gramos de alcaloide de cocaína fueron incautados por la Fiscalía Especializada de Tráfico Ilícito de Drogas, durante un operativo de interdicción realizado en coordinación con la Policía Nacional, en la carretera interoceánica sur, sector de San Bernardo en la provincia de Tambopata, del departamento de Madre de Dios.   La droga fue hallada durante el registro vehicular, camuflada en el doble fondo de la carrocería de un camión Mitsubishi, proveniente de la ciudad del Cusco, el mismo que fue incautado junto a otro automóvil marca Toyota; así mismo se detuvo a los cinco ocupantes que viajaban…
El Juez Provisional del Juzgado Civil Transitorio de Tambopata de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios ha emitido una sentencia ejemplar que se ajusta a los estándares internacionales (Exp. 00675-2017-0-2701-JM-CI-01, del 11/12/2018). Esta Sentencia vincula la falta de consulta previa con la nulidad, de pleno derecho, de los actos administrativos viciados. Dispone el cese inmediato de los actos vulneratorios, la prohibición de su repetición y un conjunto de medidas efectivas para la restitución del derecho y la reparación (como el acceso a agua segura, la atención integral de la salud, la descontaminación, reparación del hábitat, reforestación, etc.). …
Cuatro menores fueron rescatadas de la explotación laboral y sexual a la que eran sometidas en bares de la zona de minería ilegal conocida como La Pampa, en la región Madre de Dios.   El operativo entre la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de la región y la Policía Nacional se realizó en los bares "Los Ángeles", "Paititi" y "Búnker", ubicados en el kilómetro 115 de la Carretera Interoceánica.   El último viernes, rescataron en estos recintos a cuatro adolescentes, de las cuales dos tienen 17 años, 16 y 15, quienes eran explotadas laboral y sexualmente en…
Lenguas en peligro de extinción, como el jaqaru y el cauqui en Lima, y el kukuma en Loreto, se encuentran siendo rescatadas por personas los adultos mayores que pertenecen al Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65. A través del programa social Saberes Productivos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los usuarios transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones.   Además de fomentar el aprendizaje de estas lenguas, también se logra recuperar la herencia cultural y lingüística que estas personas han heredado de sus antepasados.   El jaqaru es una lengua nativa que solo se habla en…
"Soy médico-cirujano, cuando opero y encuentro algo que no está bien lo extirpo y lo saco", respondió el gobernador regional de Madre de Dios, Juan Hidalgo Okimura, sobre las acciones que emprenderá contra la minería ilegal de oro, responsable de la deforestación de más de 95 mil hectáreas de bosque desde 1985 en la región.   En referencia a la zona de La Pampa, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata (donde se registra la mayor cantidad de mineros ilegales en la región), Hidalgo Okimura dijo que si bien las acciones en ese lugar están…

ESCOGE TU IDIOMA

esbecazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakoltmkmtfaplptrorusrskslthtrukvi

hotel2