Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Marzo 2019
    Jueves, 21 Marzo 2019 13:32

    Comunidades Nativas

    Corresponden a agrupaciones de pueblos amazónicos pertenecientes a las familias linguísticas Arawak, Pano, Takana y Harakmbut, claramente reconocidas a inicios del siglo 20 como originarias a la región. debe destacarse que el linguista Noble (1965), en base a proyecciones globo cronológicas, estima que los grupos de habla Harakmbut constituirían la población de mayor antiguedad en la región (Moore 1985). Debido a las correrias y dislocaciones tribales causadas por los caucheros, otras poblaciones indígenas amazónicas tienen presencia en la región, como los Shipibo-Conibo del Ucayali, otros integrantes a la familia linguística Arawak y Kichwa Runa del Napo, Pertenecientes a la familia linguística Quechua.


    El Harakmbut es un solo idioma conformado por un conjunto de dialiectos comprensibles entre si. internamente se reconocen las particiones culturales de una misma colectividad con un pasado cultural común: Arakmbut (o Amarakaei), Wachipaeri, Aiweieri o ( Kisambaeri), Sapiteri (o Sireneri), Pukirieri, Arasaeri y Toyoeri (Pacuri y Moore 1993).


    Otras localidades indígenas con población Harakmbut son las comunidades nativas de Santa Rosa de Huacaria y Queros, en el distrito de K'cosñipata, Provincia de Paucartambo, Departamento de Cusco.
    A la familia linguística Arawak pertenecen -entre otros- los idiomas Matsiguenka, Yiné (o Piro) e Iñapri, presente en la región de Madre de Dios.

    En la Provincia del Manu, los Matsiguenka corresponden a las actuales CCNN de Tayakome y Yomibato (Distrito de Fitzcarrald), dentro del Parque Nacional del Manu, así como a las comunidades nativas de Palatao-Teparo y Shipetiari (Distrito del Manu).Asimismo, en esta Provincia, los hablantes Yiné se localizan en las comunidades nativas de Diamante e Isla de los Valles.en la Provincia de Tahuamanu, un asentamiento Yiné reconocido como comunidad nativa es Bélgica.


    En la Provincia de Tambopata, la comunidad nativa de Shiringayoc reúne individuos de tres familias linguísticas, Harakmbut, Pano (Amahuaca) y Tacama (Ese'eja). una situación similar ocurre en la comunidad nativa (misión dominica) de El Pilar, que reúne población indígena Takana (Ese'eja), Arawak (Matsiguenka) y Pano (Shipibo).



    POBLACIONES INDIGENAS RURALES DISLOCADAS Y FRAGMENTADAS

    En las localidades de Bajo Punkiri Puerto Carlos viven algunas familias Harakmbut que no forman parte de otras comunidades nativas Harakmbut reconocidas.


    En el actual asentamiento Oceanía, Distrito de Iñapari, Provincia de Tahuamanu, se han reubicado algunas familias Yiné que proceden de un desprendimiento de la comunidad nativa de Bélgica.


    En la localidad de Alerta, residen numerosas familias Kichwa Runa, originarias del río Napo, remanentes de los contingentes traídos por caucheros (Rummenhoeller 1988).


    En el río Tacuatimanu, en el actual asentamiento Monte Salvado, se ubican algunas familias Yiné procedentes de Miaría, en el Urubamba. Emigraron de dicha comunidad al curso medio del río Las Piedras, por distintos factores (contexto de violencia, afanes evangelicos incentivados por el ILV; acceso a madera, etc.). Corresponde a un grupo de población indígena con una fuerte articulación a la economía de mercado.


    Existen aún pocas familias Iñapari. Sobre los Iñapari se puede referir lo siguiente, de acuerdo a CORDEMAD. Han ocupado desde el siglo pasado, por lo menos, el río Las Piedras y el de Los Amigos. Provendrían del territorio del Acre (actualmente Brasil) y desde Bolivia. En la localidad de Iberia y hasta en Puer Maldonado hay familias de origen Iñapari ya asimiladas o amestizadas.


    Los iñapari fueron de los pueblos que sufrieron fuertemente los efectos de masacres y enfermedades durante la época del caucho, siendo casi totalmente exterminados. Actualmente, sólo hay un remanente Iñapari formado por un pequeño grupo de mujeres, casadas con mestizos en Sabaluyoc, río Las Piedras.

     

    POBLACIONES RIVEREÑAS  

    En el caso de los indígenas ribereños, segmento de población que en otras regiones amazónicas tiene gravitación socio-economica, política y cultural, en la región de Madre de Dios no ocurre ello. Residiendo en localidades conformadas mayormente por poblaciones mestizas, existen familias mezcladas con origen Conibo,Witoto, Cocama, Lamista y Asháninka, entre algunos de los otros grupos etnolinguísticos anteriormente mencionados. "Se pueden distinguir por apellidos que les han dado en misiones religiosas y por su estilo de trabajo de subsistencia, que produce mucho de los patroneseconómicos indígenas, aún cuando producen sistemáticamente para el mercado" (Moore 1996:19).
       

    En la región de Madre de Dios el proceso de dislocaciones tribales y la ocupación de la misma región, principalmente por poblaciones migrantes mestizas, el impacto de las poblaciones ribereñas en la identidad cultural regional en Madre de Dios no ha adquirido la misma influencia que dichas poblaciones tienen en Loreto, Ucayali y San Martín.
       

    INDIGENAS URBANOS

    Incluye a jóvenes y algunas familias de origen Shipibo (Arawak), Toyoeri (Harakmbut), Ese'eja (Takana). Residente principalmente en Puerto Maldonado, por razones de estudio, servicio militar o trabajo, pero con vínculos a sus familias en diversos territorios indígenas de Madre de Dios. Incluye, además, a dirigentes de la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD).

     

     

     

     

    YORA

    Conocidos localmente como 'Nahua' en las regiones del Sepahua y Manu, corresponden a un grupo Pano de areas interfluviales, distinto a otros grupos Pano 'ribereños' (Helberg et al., 1986:2).
        

    Su autodenominación es Yora y están emparentados linguísticamente con otros grupos de habla Pano de areas interfluviales, como los Yaminahua, Sharanahua, Cashinahua, Chandinahua y Mastanahua, que se localizan en la cuenca del Río Purús, Provincia de Atalaya ( Ucayali), al norte del Departamento de Madre de Dios.

     

    Los Yoras son conocidos por recorrer un territorio amplio, el cual se extiende desde el bajo Urubamba hasta los ríos Yaco y Purús , tanto en territorio peruano como en territorio brasilero. De acuerdo a su historia oral, sus abuelos migraron hacia la zona de mishagua desde diversos tributarios del río Purús posiblemente (Shepard 1999:33).


    Los Nahua del río Mishagua (afluente del río Urubamba, fueron contactados de manera finalmente directa y estable en 1984, con resultados bastante 'trágicos', en el marco de un complejo juego de intereses por parte de la empresa petrolera Shell, misioneros dominicos y del ILV, madereros e indígenas Piro, Amahuaca y Yaminahua de la comunidad nativa y misión dominica de Sepahua (Urubamba) (Helberg y Reynoso 1986:1; Wahl 1990:150-152;Shepard 1996a:6).
       

    En el alto Mishagua, los Nahua disponían de 5 aldeas con ' malocas' y varias casitas 'satélite' (Helberg y Reynoso 1986:3) que reunían a centenares de personas (sin haberse podido establecer de forma precisa cuanta población había antes del contacto).
        

    Otra aldea se ubica en el Alto Manu y, probablemente, más de una aldea entre las divisorias de aguas entre este río y el río de Las Piedras (Helberg y Reynoso, 1986:3), al norte del PNM. el estimado es que habrían, en total, unos 400 Nahua.
       

    En 1982, en el río Alto Manu, un bote de la Marina de Guerra que se encontraba en una misión de reconocimiento en esta parte del PNM, identificado un canal interfluvial entre el Manu y el Urubamba, fue atacado por un grupo de indígenas aislados, dando como resultados dos heridos, entre los marinos, y un número indeterminado de muertos entre los nativos  (Moore 1984, citado por Rummenhoeller y otros 1997:21). se estimó entonces que se trataría justamente de gente Yora.
       

    En diciembre de 1982, en la cuenca alta del río Mishahua, una cuadrilla de obreros de la empresa Shell fue atacada y un obrero herido.
       

    En enero de 1983 ocurre otro ataque similar,esta vez sin heridos (Dávila y Montoya 1999:2).
       

    Los Nahua, con anterioridad a esos años, venian rechazando sistemáticamente toda tentativa de penetración foránea en sus territorios, a partir de la quebrada Tigre. Las entradas de madereros del río Mishagua provocaron durante años la reacción defensiva de los Yora que atacaban hasta que los foráneos retrocedieran. A veces sucedía que, como señalan Helberg y Reynoso:
       

    ... los madereros regresaban con refuerzos y organizaban batidas y 'correrías' donde se cometían toda clase de vejaciones en contra de los nativos que se cruzaban por su camino. Matanzas de mujeres y niños Nahua nos fueron confirmadas, así como nos fueron mostrados algunos trofeos de guerra obtenidos durante estas rápidas incursiones punitivas (1986:1).
       

    Pero tambien en Sepahua todos sabían de algun blanco o mestizo que había sido 'picado' o muerto por una flecha Nahua envenenada.
       

    Las circunstacnia del contacto con algunas variaciones entre las versiones indican que en mayo de 1984, un grupo de madereros conformado por mestizos e indígenas Matsiguenka y Amahuaca de Sepahua, luego de ser atacados por 4 Nahua finalmente capturan a estos. La presencia de una Amahuaca entre los captores, facilitó que los Nahua capturados aceptaran ir hasta la misión Sepahua (wahl 1990:151-152). Allí fueron objetos de muchos regalos por partes de los misioneros y antiguos empleados de la empresa Shell y luego liberados para retornar al alto Misahua. En el viaje se contagiarón de gripe,frente a la cual no tenian resistencia alguna.
       

    Los Nahua del alto Misahua volvieron con gripe y tos convulsiva, contagiando a los demás en sus asentamientos. En agosto de 1994 el ILV constató en el alto Misahua aproximadamente 200 enfermos con neumonía, malaria y tos convulsiva.
       

    MATSIGUEKA/ KUGAPAKORI
       

    Distribuidos historicamente entre las cuencas del Urubamba y Manu, se les distingue habitualmente en tanto los Matsiguenka del urubamba usan cushma roja y los del manu cushma blanca (Ferstl 1994).Su patrón de asentamiento es caracteristicamente disperso o longitudinal en el río. Una familia puede tener varios núcleos habitacionales dispersos.
       

    De esta forma, Matsiguenka de Yomibato forman lazos de parentesco ahora con otras familias Matsiguenka que se ubicanen el alto Cumerjali,Alto Sotileja y Alto Yomibato. Las visitas entre familias procedentes de uno (Yomibato) y otro lugar (Cumerjali, Alto Sotileja y Alto Yomibato), han sido a lo largo de estos años, una via de establecimiento de relaciones mas permanentes con la sociedad occidental por por parte de estas poblaciones Matsiguenka en aislamiento, dado el nivel de contacto relativamente mayor de los integrantes de la comunidad nativa de Yomibato.
       

    Sin embargo, pocos agentes externos que no sean los propios Matsiguenka de Yomibato y Tayakome forman parte de ese proceso de relaciones indirectas, finalmente, con el resto de la sociedad nacional. Un efecto de este proceso, es el incremento demográfico que viene experimentándose en Yomibato. Según el plan antropológico y de promoción social del PNM, esto es explicable por la inmigración de algunos Matsiguenka provenientes del Alto Sotileja,con altos niveles de fertilidad, bien sea producto de alguna reducciónen el indice de mortandad (por vacunaciones) o del control tradicional de la tasa de natalidad (Rummenhoeller y otros 1997:65).

     

     

     

    Jueves, 21 Marzo 2019 13:27

    Pueblos Indigenas Aislados

    Hay indicios de la presencia de pueblos indígenas aislados, actualmente en el oeste y norte del Departamento de Madre de  Dios,  Existen numerosas fuentes de información sobre estas poblaciones.

    Para fines de la presente publicación, citamos tanto las fuentes antropológicas como los reportes más directamente pertinentes que en el contexto de la exploración de hidrocarburos en las cuencas de los ríos Madre de Dios y Urubamba (Camisea), han sido producidas por los sub-contratistas o consultores especializados de las empresas petroleras Mobil y Shell.



    MASHCO PIRO
    Son un grupo muy conocido, principalmente al interior de la Zona Reservada Manu (ZRM) y el Parque Nacional del Manu (PNM). Sus parientes lingüisticos más cercanos son los Yiné (Piro), de la familia lingüistica Arawak.


    El término 'Mashco Piro' corresponde a una denominación vulgar para este grupo. Están localizados al interior del Parque Nacional del Manu, entre el río Manu y los ríos Pinkén y Pinquencillo, pero posiblemente también al este del Parque Nacional del Manu, hacia el río de los Amigos (Rummenhoeller y otros 1997; Mondina 1994: XI-4, Shepard 1996a:5.


    Los 'Mashco-Piro' no parecen construir casas o aldeas permanentes, ni practicar actualmente la agricultura, aunque se considera que esta situación es una adaptación a una forma de vida migratoria que "no representa una caracteristica ancestral del grupo, sino... resultados de presiones exteriores "(Shepard 1996a: 5).


    En otras palabras, como estrategia de seguridad se mantienen a la actualidad en movimiento constante, a fin de no ser alcanzados por personas o grupos de afuera. Antes de una estrategia de vida tradicional, este movimiento  permanente evidencia su profundo rechazo al contacto directo marginación, producto de su desplazamiento permanente. Como señala Shepard: Por causa de su adaptación migratoria, los 'Mashco-Piro' tienen un amplio territorio através del cual migran anualmente para cazar, pescar, recolectar frutos y otros productos silvestres. La estación más importante de las migraciones parece ser en el verano seco, de mayo a setiembre, cuando hay altas concentraciones de pescado y amplias playa para acampar y colectar huevos de tortuga (1996a: 5-6).


    El único contacto relativamente permanente que ellos han tenido con la población foráneo es a través de tres mujeres que, por muchos años, permanecieron regularmente en el puesto de control de Pakitza, buscando regalos o realizando intercambios (Mondina 1994:XI-4). En una ocasión en 1989, algunos comuneros Yiné de la comunidad nativa de Diamante, atraparon a tres 'Mashco-Piro' en las inmediaciones de la desembocadura de la quebrada Condeja; en la margen izquierda del río Alto Madre de Dios, frente al poblado de la comunidad nativa de Diamante, reteniendolas poco tiempo, pues aquellas luego lograron escapar. Esto ocurrio en un contextode afanes de establecer contacto de parte de un comisionado evangélico vinculado al ILV. Dichos afanes evangelizadores del misionado dieron lugar a numerosos ingresos a la quebrada Condeja y el río Pinkén, entre 1988 y 1991.


    Esta mujeres estuvieron en contacto regular con el resto del grupo que, una vez más, evita decididamente cualquier contacto con poblaciones foránea; aun cuando han llegado a tener algunos encuentros espúreos con los Yiné de la comunidad Nativa de Diamante, cerca de la desembocadura del río Manu, así como con algunos aventureros foráneos (Mondina 1994:XI-4). Actualmente, las llamadas 'tres mujeres de Pakitza' se han unido a parejas Yiné y Matsiguenka y viven en las comunidades nativas de Diamante y Shipetiari.


    Los Matsiguenka de la comunidad nativa de Shipetiari suelen encontrarse con estos 'Mashco-Piro' durante sus recorridos de caza y pesca en lugares dentro de su actual área titulada, en las quebradas Condeja y hacia el río Pinkén. Pero se limitan a sostener relaciones distantes y de 'no agresión mutua.


    Las localizaciones de 'Mashco-Piro' indican la existencia de más de un grupo desplazandose entre los ríos Pinkén, Pinquencillo y Panagua. Según Shepard:No se conoce su población total, pero los campamentos encontrados en las playas sugieren la existencia de varios grupos de rechazo al contacto directo conformando una población mínima de 300 personas. Se conoce que grupos migratorios en diversas partes de la amazonía dependen de un territorio más grande para su sobrevivencia, dedido a la dispersión de los recursos de los bosques tropicales.


    La presencia de 'Mashco-Piro' en la margen izquierda del río Manu y hacia las cabecereas de los ríos Mashco y los Amigos, que antes era una posibilidad, está ahora también confirmada. Shepard señala que:


    Antes de 1994 no se conocía la presencia de 'Mashco-Piro' en la margen izquierda del río Manu.... Los 'Mashco-Piro' estan siendo forzados a buscar nuevos territorios, dedido a la incursión de gente foránea... a su zona.


    EVIDENCIAS RECIENTES

    A fines de 1994, un incidente ocurrió entre un morador del lugar, residente en el río Madre de Dios, actual Zona Reservada Manu (ZRM) y, presumiblemente un 'Mashco-Piro' que se desplazaba por el área. El morador estaba cazando y se asustó ante la presencia inesperada de lo que indicó como un "calato", disparándole su escopeta e hiriéndolo. Posteriormente cuando el cazador retornó al lugar tras buscar ayuda, sólo encontro rastro de sangre del presunto herido.


    Al año siguiente, en el verano de 1995, dentro de la  ZRM, a la altura de Cocha Juárez, una canoa con turistas ingresó a un afluente izquierdo del río Manu. Cayó un disparo de una flecha cerca del bote, en señal de petición de que se retiraran del lugar (Shepard 1996a:10). Aunque no se establecio  la identidad de los atacantes, el único motivo inmediatamente anterior de una contestación que implica ahuyentar a "intrusos", fue el ocurrido en el año previo, en la otra margen del río Manu, en el area de desplazamiento claramente reconocida de 'Mashco-Piro'. Es más, la flecha fue recuperada y el examen confirmó su procedencia (Shepard ob.cit.)

    Un reporte de la empresa Mobil Exploration and Producing Inc. (MEPPI), sobre prevención social y estimación de riesgos frente a las poblaciones indígenas en aislamiento,indica que en junio de 1996, en un tributario del río Manu, un residente de la actual comunidad nativa Isla de Los Valles, vio, de acuerdo a Dávila y Montoya: "32 personas: 19 hombres, 6 mujeres y 7 niños, todos desnudos, con hojas de bijao amarradas transversalmente a la cintura, a manera de fajas. Todos usaban cabello largo hasta la espalda y no llevaban pintura facial; la mayoria cargaba su equipaje en bolsas de "shicra" (fibra de palmera); algunos portaban arcos y flechas. Se dirigian hacia el río Los Amigos" (1999:8).

    La información es relevante, en tanto indica que el grupo estaba desplazándose dentro del area indicada en el mapa  como 1d. Según estas evidencias, las fuentes consultadas estiman actualmente que en esta areá se ubican poblaciones 'Mashco-Piro'. (Mondina 1994:XI-4; Shepard 1996a: 5; Rummenhoel ler y otros,1997).

    Adicionalmente, dos incidentes con estas poblaciones han ocurrido en la zona  reservada del Manu entre 1998 y 1999: un guía turístico fue atacado por la margen derecha del rio Manu,detras del albergue Matsiguenka de Cocha Salvador, a corta distancia del mismo. Los Matsiguenka que trabajan en dicho albergue encontraron rastros de un campamento abandonado recientemente. Se asume que este campamento es de poblaciones 'Mashco-Piro' y que una de las rutas de comunicación con otras localizaciones de 'Masho-Piro' en la margen izquierda del río Manu ocurre a la altura del puesto de vigilancia Pakitza del parque Nacional del Manu (Rummenhoeller; comunicación personal).

     

    OTRAS POBLACIONES NO IDENTIFICADAS

    Hay numerosas referencias sobre la presencia de pueblos indígenas en todo el espacio ubicado al norte del Departamento de Madre de Dios, comprendido por los ríos Los Amigos, Tacuatimanu o las Piedras , Tahuamanu, Acre, Chandless, Yacu y afluentes respectivos.


    Todo el área en mención ha sido historicamente ocupada por poblaciones migrantes de habla Arawak, seguidas posteriormente por migraciones de habla pano. En otros acápites hemos hecho referencia a datos linguísticos. Sin embargo, cuando se inicia el auge de la economia del caucho, el área ocupada principalmente por poblaciones de habla Arawak.


    Recientemente, los Estudios de Impacto Ambiental para la Mobil (inicial para 1994 y para el lote 77 en 1996), han señalado la presencia de pueblos indígenas en las áreas materia de evaluaciones sísmicas. Asimismo, varios consultores y misiones cintíficas, como la dirigida por Groenendijk de la UICN de Holanda, han confirmado dicha presencia (1996).


    Las nacientes de los ríos Piedras, Chandless y Yacu, ubicadas en los ríos Urubamba (Cusco y Ucayali), Purús ( Ucayali), Chandless, Yacu y Acre (Brasil), reúnen a un número sin igual de pobladores indígenas en situación de refugio, representando una 'etnomegadiversidad' singular en la tierra (ver Mapa de Areas Indigenas y de protección Ambiental al Norte y Oeste de la Region de Madre de Dios). En la cuenca del río Urubamba, el área con pueblos indígenas aislados se extiende entre las nacientes del río Alto Timpía al sur y hacia el río Mishagua (límite entre Cusco y Ucayali) por el norte, continuando por los afluentes de la margen derecha (río Sepahua) y comprendiendo secciones del propuesto Santuario Machiguenga Megantoni y la Reserva del Estado Nahua-Kugapakori, antes mencionada (Bernales y Zarsar 1988: 1-2).


    De otro lado, al norte del Departamento de Madre de Dios, en la cuenca del río Purús, se ubican unos o más grupos  Amahuaca, en numero no mayor cada uno a 35. Viven a lo largo del río Curiuja, pero no están reconocidos como comunidad nativa. se desplazan entre los ríos Curiuja, Cujar e Inuya. su movimiento depende, en una medida, del estado de sus conflictos con otros grupos Amahuaca que viven a lo largo del río Inuya y las nacientes del río Embira, así como con los grupos Yaminahua que viven en sepahua (Mondina 1994: XI-1).


    También en las cabeceras del río Yacu por el lado brasileño, hay grupos que colindan con el Area Indígena Mamoadate, en los municipios Assis Brasil y Sena Madureira (CEDI 1990:22). Asimismo, en las cabeceras del río Acre, por el lado brasileño, colindan con el Area Indígena 'Cabeceira do Río Acre'. Ambas áreas indígenas han sido establecidas por el gobierno brasileño para indígenas aislados. En otras partes del río Acre, entre la frontera Perú-Brasil, se ubican la Estacao Ecologica do Río Acre y la Reserva Extractivista Chico Mendes.

     

    La identidad de los indígenas aislados no está clara. sin embargo, en base a limitados indicadores etnográficos y patrones históricos, se estima que una de estas poblaciones sea Yora, un pueblo de habla Pano. Las repetidas referencias a "hombres desnudos con el pene atado"sugieren que sean de habla Pano, pues los grupos de filiación liguística Arawak no se han vestido asi nunca (Moore, comunicación personal).


     Existe un amplio consenso en que los indígenas ubicados en las nacientes del río Las Piedras, podrían ser uno o mas grupos Yora o Yaminahua, cerca de la desembocadura del río Serjaliy otros en la Misión de sepahua en Ucayali, después de las epidemias que diezmaron a muchos de este grupo, tras su contacto forzoso en 1984. (Helberg y Reynoso, 1996; Wahl 1990; Mondina 1994; Shepard 1996a y b; Mondina 1996; Rummenhoeller et al., 1997).


    Otra fuente reconoce quen el sector mas extremo del río Las Piedras forma parte de un 'corredor Nahua', es decir, es un componente modular, precisamente, del area de desplazamiento de las poblaciones Yora (Bernales y Zarzar 1998: Mapa). En el caso del espacio interfluvial ubicado entre las cabeceras de los ríos Tahuamanu, Chandless y Yacu, los indicios indirectos sobre la identidad precisa de los grupos presente no han sido aún confirmados por especialistas.


    Así, la margen derecha del río Purús y sus afluentes, cuyas divisorias de aguas con las nacientes del ríos Tahuamanu, Chandless y Yacu forman límite entre los Departamentos de Ucayali y Madre de Dios, comprende una amplia zona de caza de las poblaciones Sharanahua (Mondina 1994: mapa IPM-1), así como  de poblaciones Amahuaca en aislamiento, entre las nacientes de los ríos Curiuja y Cujar (Mondina 1994: mapa IPM-1). Más al oeste viene ocurriendoun proceso de establecimiento de familias Sharanahua y Cashinahua en el río Serjali, al norte y oeste del Departamento de Madre de Dios ( Bernales y Zarzar 1998: 1 y mapa).


    En el alto Yacu, por el lado brasileño, dentro del área indígena Manoadate, los pobladores son Yaminahua (Pano) y Manchineri (Yiné, Arawak). Delimitada en 1987en una superficie de 313.647 has., los registros oficiales indican una población de 336 individuos (CEDI 1990:22).


    En el Alto Acre, en el lado brasileño, dentro del Area Indigena Cabeceira do Rio Acre, la FUNAI, entidad estatal encargada de asuntos indígenas,identifica originalmente a poblacion Yaminahua. Ahora estos Yaminahua están en Assis Brasil y el Al Cabeceira do Río Acre está poblada de Manchineri (Yiné, Arawak).


     El área fue establecida en 1988 para brindar seguridad, garantias de vida y bienestar a estas poblaciones indígenas aisladas en las cabeceras del río Acre, en una superficie de 18,870 ha., (CEDI 1990:22). Este lugar, en el lado peruano, corresponde al área donde se han tenido reportes de poblaciones en aislamiento voluntario, que podrían ser igualmente Yaminahua (Mondina 1994: mapa IPM-1). Los brasileños,incluso algunos de FUNAI, llaman 'Masko' a diversas poblaciones aisladas o remotas.


    Actualmente, desde el lado brasileño del Río Yacu, indigenas Manchineri que han vivido en un poblado indígena llamado " Extrema Engina", por el limite con Perú, empleados por la FUNAI y el noticiero de internet 'Ultimas Noticias', producido por el Instituto Socioambiental en Brasilia, están reportando  encuentros con población indígena no identificada en el curso del alto río Yaco, del lado peruano y en la región del Acre.

     

     

     

    Jueves, 21 Marzo 2019 12:56

    Grupo Etnicos de Madre de Dios

    Actualmente, la población nativa se estima en unos 20,000 habitantes, distribuidas en diversas etnias. Hay tribus que también otros departamentos amazónicos, como los machiguengas, los campas, los piros, los amahuacas, los yaminahuas, las chamas, las casinahuas, los yushes y los culinas. Pero las tribus netamente propias del departamento son los huarayos (o esse’ejas), los mashcos, los arasairis, los huachipairis y shireneris, los iñaparis, los toyeris y los amaracairis. En el departamento de Madre de Dios, existe variedad de grupos étnicos que muestran pronunciada  identidad , por lo que se diferencian notoriamente unos de otros. Según la fuente de información por parte de los Padres Dominicos, existen 07 grupos étnicos principales (01 DESAPARECIDA y 01 CASI EXTERMINADA)  en nuestro Departamento siendo éstos los siguientes.

     
    GRUPO ETNICO ESE’EJA (HUARAYOS)
    Nómadas, en otros tiempos valeroso guerreros, se enfrentaron a los ejércitos incaicos y durante el virreynato a la expedición comandada por Juan Alvarez Maldonado, a la que diezmaron. Durante la república fueron víctimas de crueles matanzas por parte de los caucheros, quienes los veían como un estorbo a la explotación de los bosques.

    En su propia lengua se autodenominan esse’jas y viven en grandes grupos diseminados en el río Tambopata o bahuaja, otros en palma real o en el bajo Madre de Dios, y los restatnes por los ríos Heath y Beni, en Bolivia.

    Los huarayos miden por lo regular 1.70 M. de estatura y sus rasgos distintivos son l nariz aplastada, labios abultados, cabeza redondeada, cabello abundante (Castaño o Negro), ojos grandes y oblicuos. No usan tatuajes, pero se trazan unas rayas en la cara con la planta “huito”. No conocen el algodón ni hilan otras fibras, por lo que se visten con túnicas hechas de corteza de árboles. Se dedican a la caza y la pesca .

    A principios de siglo su población se estimaba en 10,000 personas, pero en la actualidad, debido al impacto producido por las enfermedades occidentales, la migración y las actividades de explotación de caucho, quedan solamente unos 600 pobladores dentro del territorio peruano.

    Este grupo nativo ha tenido mucho más contacto con la civilización Occidental en razón de su ubicación geográfica.  Su familia lingüística es Tacana, conserva su sistema nómade aunque han formado dos comunidades: Palma Real e Infierno.

    La comunidad de Palma Real, está ubicada a orillas del Río Madre de Dios, a 1,30 horas, viajando en canoa con motor fuera de borda  con respecto a Puerto Maldonado.  

     
    GRUPO ETNICO LOS MASHCOS
    Tribu guerrera y sanguinaria, por lo mismo muy temido. Fueron tratados inhumanamente por los caucheros como por lo que alimentaron un odio feroz con los blancos; fortificados en el río Colorado y el Manu, cortaban toda comunicación posible del alto Madre de Dios con el resto del departamento. Fue el padre José Alvarez, misionero dominico, quien finalmente logro hacer la paz con estos indigenas, que actualmente habitaban la zona del río Carbón, Inambari y Manu,  Los Amigos, Salvación, los Sintuyas, Palotoa, Shilibe, Blanco y Puquiri.

    Sus miembros son altos y fornidos, de facciones proporcionadas y rostros pintados; acostumbraban a practicarse incisiones en los labios, donde se colocan sus famosas plumas de colores que le dan un aspecto temible. este grupo tiene cierta rivalidad con las tribus anteriores. Se encuentran ubicados en las zonas del Inambari, Manu y Colorado.

    Producto del contínuo contacto con el mundo moderno, las poblaciones nativas, van destruyendo otros horizontes, abandonando todo lo que fue su cultura, llegando incluso en algunos, a avergonzarse de su idioma y además  manifestaciones; aprendiendo el idioma castellano.

    La Federación Nativa de Madre de Dios, tiene programas de apoyo a las poblaciones nativas, pero el escaso aporte no conlleva a la constitución de un grupo organizado donde defienda sus propias costumbres, tradiciones e idioma.

     

    GRUPO ETNICO LOS ARASAIRIS
    Esta tribu está prácticamente aniquilada. En 1902 fueron asaltados y llevados a Bolivia, donde se les negoció como mercancía. Los que quedaron fueron asolados por los huarayos, y otras tribus que casi los han extinguido. Su nombre proviene del río Araza, famosa por sus pepitas de oro.

     
    GRUPO ETNICO LOS HUACHIPÁIRIS Y SHIRENERIS
    Son muy parecidos a los mashcos; antiguamente acostumbraban a asaltar las haciendas y pueblos del valle de Paucartambo andan desnudos, con sus cuerpos pintados de “huito”, aunque a veces usan trajes de cortezas de árboles o “cushmas”. Plumas clavadas en las mejillas y labios, se ubican en la zona de Kosñipata en Paucartambo y Shintuya en Manu.

     

    GRUPO ETNICO LOS IÑAPARIS
    Pueblo constituido por grupos nómadas que andan herrantes entre la frontera con Brasil y Bolivia. Son originarios de las zonas rivereñas de los ríos manu – ripe, tahuamanu y acre. Tambien se encuentran casi exterminados.


    GRUPO ETNICO LOS TOYERIS Y AMARAKAIRIS
    Son altos, fornidos y vigorosos; de carácter alegre y jovial, acostumbraban a adornarse la piel con numeroso tatuajes y a andar totalmente desnudo. El padre dominico José Arnaldo en una histórica avanzada por los ríos Shabuya y Etete, consiguió agrupar alrededor del lago valencia a varios grupos dispersos de estas etnias. Se encuentra ubicado al Oeste de Puerto Maldonado, entre las riberas de los ríos Madre de Dios, Colorado e Inambari.

     
    GRUPO ETNICO LOS MASHIGUENGAS
    Constituyen la tribu más numerosa sus orígenes datan de tiempos remotos, pues está confirmada su coexistencia con los incas, quienes trataron de conquistarlos sin mayor éxito.

    Poseen ojos grandes y oblicuos, rasgos suaves y agraciados, tez morena, alta estatura y cuerpo bien proporcionado; acostumbraban a pintarse rayas rojas de achiote en el rostro, especialmente en la nariz y se engalanan con coronas de plumas y collares que combinan semillas y dientes de mono.

    Sus adornos son muy vistosos, gustan sobremanera de la música y el baile, y son unos virtuosos en el uso del songarinchi, antara o flauta.

    Ocupan gran extensión territorial, desde  el límite Este y Norte-Este del Cusco, comprendiendo la provincia  de Paucartambo hasta el Departamento de Madre de Dios. Son de rasgos suaves, tez morena, de estatura alta, de carácter alegres.   Estos estan ubicados en el Urubamba Echarate La Convención Cusco Afluente Manu Río Tambo, Satipo, Junín, Payeti, Fitzcarrald y Manu Manu Madre de Dios

     

     

     

     

    Jueves, 21 Marzo 2019 12:36

    Calendario Turístico de Madre de Dios

    FEBRERO - MARZO

    CARNAVAL

    Fiesta de mucho colorido y euforia popular, muy acogida por los lugareños. En ésta fiesta destaca el baile típico “La comparsa”, al rededor de las “Humshas” (palmeras) que se colocan en los lugares donde se organizan dichos eventos, que por lo general son dentro del perímetro de la Cuidad y en los centros poblados más importantes del Departamento.

                    

    ABRIL

    SEMANA SANTA

    Fiesta religiosa que celebran todos los pueblos del departamento de Madre de Dios, en la cual destacan diversos platos típicos de achiote o palmito.

     

    JUNIO 24

    SAN JUAN

    Día central de la celebración del Santo Patrono en el Caserío del Prado , donde se llevan a cabo anualmente actividades  deportivas, complementando éstas con bailes populares. En ésta fiesta el plato típico es el “Juane”.



    JUNIO 28 y 29

    SAN  PEDRO Y SAN PABLO

    Día central de la celebración de los Santos Patronos, del Caserío de la Cachuela, lugar donde con la correspondiente degustación de platos típicos, complementan éstas actividades con Campeonatos deportivos.

     

    JULIO 10

    ANIVERSARIO DE PUERTO MALDONADO

    Cada año se elabora un programa especial por Aniversario (10 de Julio), que se inicia con la Santa Misa y luego un desfile Cívico - Militar.

     

    JULIO 24 - 29

    FERIA AGROPECUARIA Y ARTESANAL

    Evento en el cual se realiza exposición y venta de animales, como  vacunos y porcinos. Así mismo exposición y venta de productos artesanales y agropecuarios, rematando al final de la Feria con rodeos de caballos y peleas de gallos.

     

    DICIEMBRE 26

    Aniversario del Departamento de Madre de Dios, fecha en la cual se lleva a cabo en la ciudad de Puerto Maldonado un programa especial que se inicia con un gran desfile Cívico Militar, con participación de escolares, Sectores Públicos e Instituciones Militares y Policiales.

    Posteriormente se realizan Campeonatos deportivos Internacionales, interviniendo en la Competencia  los países vecinos de Brasil y Bolivia con equipos de sus respectivas zonas fronterizas.

     

     

     

    Publicado en Turismo e Información
    Jueves, 21 Marzo 2019 12:16

    Información Importante para el Turista

    VISAS:
    No es necesaria para los ciudadanos de la mayoría de los países de América  y Europa Occidental. Los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Chile no necesitan pasaporte ni visa para ingresar hasta determinadas regiones del Perú. En estos casos el plazo autorizado de permanencia es de 90 días (prorrogables por la autoridad migratoria). Consulte con la representación diplomática peruana en su país para obtener mayor información.
     
     
    ENERGÍA ELÉCTRICA:
    220 voltios. y también en la mayoría de los lodge que visite.

     

    TRANSPORTE LOCAL:
    Los taxis motorizados de tres ruedas, llamados Motocars pueden llevar dos o tres pasajeros con equipaje, el traslado desde el aeropuerto a la ciudad suele costar de 10 a 15 soles, los traslados dentro de la ciudad 2,00 soles. Las motos comunes son usadas para llevar a un pasajero y son llamadas Taxi motos, los traslados dentro de la ciudad cuestan 1 sol, esto también dependerá de la distancia a donde va subiéndose gradualmente en S/. 0.50 céntimos. También se pueden alquilar motocicletas  a 5 soles la hora.

     

    DINERO:
    Se pueden cambiar dólares americanos en los Bancos y en las casas de cambio. Para los Cheques de viajero puede ir a los bancos: Crédito, Continental, Interbank . El horario del banco es de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los días Sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m. Pero realizar operaciones bancarias suele ser incómodo por las largas esperas en la cola de acceso a ventanilla. Las casas de cambio abren diariamente de 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Pocos  aceptan tarjetas de crédito, es mejor cancelar los servicios por adelantado a su visita. Los Euros son también aceptados pero no tan común mente como los dólares. Además existen cajeros en diferentes lugares de la ciudad que reciben todo tipo de tarjetas.

     

    COMUNICACIONES:
    Para llamadas locales, nacionales o internacionales existen teléfonos públicos en las principales calles y plazas. La oficina de correos se encuentra en la Av. León Velarde (Av. Principal); igualmente se puede encontrar cabinas de internet a 3 soles la hora

     

    COMPRAS:
    Lo artículos personales, tales como rollos de fotos, baterías y medicinas especiales  los puede comprar aquí ya que existen farmacias y boticas como Inkafarma y Arcangel entre otras locales.  En la ciudad existen comercios y mercados populares donde es posible encontrar artículos de consumo y alimentos variados.

     

    REGULACIONES:
    Con respecto a Parques Nacionales y Zonas Reservadas, los visitantes solo pueden ingresar a estas últimas y siempre acompañados de un guía oficial que debe tramitar un permiso especial para el grupo. Debido a esto deberá  confirmar su viaje con tiempo para adelantar trámites de rigor.

     

    CLIMA:
    Las temperaturas oscilan entre los 30° y 37°C durante la temporada seca (desde Mayo hasta Octubre) y entre 28° y 33°C durante la época de lluvias (Noviembre a Abril). En la época de lluvias son frecuentes las tormentas tropicales que pueden durar varios días. Hay que estar prevenido para este tiempo y extremar las precauciones en las travesías por el río ante posibles subidas bruscas del nivel de las aguas.


    Entre Mayo y Agosto son frecuentes los descensos bruscos de temperatura por vientos alisios provenientes del polo sur, llamados localmente "Friajes". Estos pueden hacer bajar el termómetro hasta 9°C por 2 o 3 días.

     

    PREVENCION DE ENFERMEDADES:
    Similar a los requerimientos para visitar cualquier región tropical, Ud. debe ser vacunado contra la Fiebre Amarilla antes de visitar la región de Madre de Dios. Debe portar su tarjeta de vacunación al llegar al aeropuerto de Puerto Maldonado será checado y será exigida por las autoridades de salud local. En caso contrario será vacunado en la posta médica del aeropuerto.

     

    EQUIPO PERSONAL Y VESTIMENTAS:
    Dependiendo del tiempo que planee quedarse necesitará ropa ligera de algodón (una muda por día), camisas de manga larga y pantalones largos y para la excursión en los Albergues necesitara gorras o sombreros, short y sandalias se recomiendan para andar en los alrededores de los albergues y si tiene intención de adentrarse en la selva, botas de excursión y botas altas de goma, un impermeable, lentes de sol, sombrero, ropa de baño y una sudadera o chaqueta ligera.

    Traer repelente para insectos, protector solar, medicamentos personales, botella de agua, binoculares, linterna con pilas y focos de repuesto, navaja de bolsillo y una cámara con rollos ( ó Digital)  aumentaran el disfrute de su visita.

    En la ciudad de Puerto Maldonado  puede estar con camisetas cortas y pantalones cortos.

     

    INFORMACION PERSONAL PARA VISITAR ALBEGUES:
    para obtener la autorización de navegación para el bote que zarpará para " Cualquier lodge o albergue", las autoridades de la Marina solicitan informaciones personales y detalladas sobre los pasajeros: nombres, apellidos, nacionalidad, número de pasaporte, edad. Estas informaciones deben proporcionarse 24 horas antes de la salida. Esto se les pedirá después de la recepción de su confirmación de su reserva en cualquier o albergue estas informaciones es con el fin de poder hacer establecer su salvoconducto.

     

    FOTOGRAFIAS:
    les recomendamos para las fotografías en la selva la utilización de películas de 400 ASA o más. En efecto, al interior de la selva la luz es escasa al atardecer. Una película normal de 100 ASA puede utilizarse fuera de la selva, sobre los ríos y los lagos.

     

    Es Importante  que protejan su equipaje contra la humedad en bolsos impermeables ya que estamos en una zona tropical en donde puede llover en cualquier instante.

     

     

     

     

     

    Publicado en Turismo e Información
    Jueves, 21 Marzo 2019 12:02

    Como LLegar a Madre de Dios

    AEREA:

    Se puede viajar a lo largo de todo el año en vuelos diarios.

    Estos vuelos salen de las ciudades de Lima y Cuzco por las mañanas, las líneas Aéreas son LAN Perú, Avianca y Star Perú. Los vuelos recomendados para llegar a puerto Maldonado son los primeros de la mañana, eso le permitirá disfrutar de un tour durante mas tiempo en la selva.

     
    Para partir de Puerto Maldonado recomendamos el vuelo mas tarde posible así no tendrá que madrugar para estar en el aeropuerto.

    Vuelos regulares desde las ciudades de:
     

    • Lima: 1 hora y 30 minutos
    • Cusco: 30 minutos

     

    TERRESTRE:

    Puerto Maldonado es accesible desde la ciudad del Cusco, porque ahora contamos con la carretera Interoceánica.

    Aun cuando la distancia es corta (532 km.), el viaje es de 10 a 12 horas (dependiendo del clima) ya que el camino es bastante accesible.

    • Lima - Arequipa - Cusco - Puerto Maldonado: 2.180 km (51 horas en bus).
    • Lima - Nasca - Abancay - Cusco - Puerto Maldonado: 1621 km (49 horas en bus).
    • Cusco - Puerto Maldonado: 532 km (10 A 12 horas aprox.)

     

    DISTANCIAS DESDE PUERTO MALDONADO A:

    • Salvación (Prov. Manu) :  1 hora hasta Puerto Laberinto por vía terrestre y 3 días por vía fluvial.
    • Iñapari (Prov. de Tahuamanu): 244 km / 4 horas en auto.

     

     

     

    Publicado en Turismo e Información
    Jueves, 21 Marzo 2019 11:36

    Atractivos Turísticos de Madre de Dios

    PARQUE NACIONAL DEL MANU

    Esta unidad de conservación se encuentra ubicada entre las provincias de Paucartambo -La Convención del departamento de Cusco, y las de Manu - Fitzcarrald del departamento de Madre de Dios, comprende una extensión de 1 884 200 Hectáreas. Abarca las Biorregiones de: Selva Baja, Selva alta, Altos Andes y Puna, siendo la más extensa la Selva Baja con una jungla impenetrable. En correspondencia con esta realidad geográfica se operan también variaciones en la formación de los bosque, así, por ejemplo, en el primero de los pisos nombrados se pueden ver frutos y flores de colores y árboles que miden hasta 60 metros de altura. El Parque Nacional del Manu contiene una gran diversidad de especies animales, existiendo 860 especies de aves como: el águila arpía, guacamayos, loros garzas, etc. felinos como los jaguares, 13 especies de monos, murciélagos, lobos de río, lagartos blancos y negros, la taricaya. Además, el Parque Nacional del Manu está habitado en la actualidad por 30 comunidades campesinas y varias poblaciones nativas amazónicas 2.
        

    SANTUARIO NACIONAL DE LAS PAMAPAS DE HEAT

    Esta unidad de conservación comprende un total de 102 109 hectáreas que se prolongan hacia la república fronteriza de seguridad y la conservación del ciervo de los pantanos en su único hábitat en todo el territorio del Perú; también para la conservación de la flora y fauna pertenecientes a la zona del río Heath. En esta última se tuvo preferente consideración con respecto al lobo de crín (Chysocyon brachiuyus), el cánido más corpulento de América del Sur, que vive solitario entre las yerbas de la pampa .


    ZONA RESERVADA DEL TAMBOPATA CANDAMO

    Esta abarca un total de1 400 000 hectáreas, desde Puerto Maldonado, se llega por vía fluvial (río Tambopata); o por la carretera Puerto Maldonado - Cusco (kilómetro 30). Al llegar se aprecian: la enorme biodiversidad y los hábitat de cada uno de los ecosistemas, que representan flora y fauna nativas con: 165 especies y 41 familias de árboles, 103 2 especies de mamíferos, 1300 especies de mariposas y 90 especies de anfibios. Existiendo además: jaguares, capibaras, huanganas, monos, tortugas, caimanes, lobos de río (nutrias). Asimismo, donde se unen Tambopata y el río La Torre (60Km. de Puerto Maldonado), está el centro de la zona reservada (desde 1977) para conservar la ecología. La población 'Esse'eja' o 'huarayos', que son nativos amazónicos ocupan la reserva, junto con quechuas y aymarás; que se dedican a la agricultura (café), la caza, pesca y la recolección.


    LA CASCADA DE BALTIMORE

    Se encuentra a 85 Km. de Puerto Maldonado. Para ir a ese lugar se aborda una lancha a motor y se navega contra la corriente del río Tambopata durante 4 horas y 30 minutos. Aparte de solazarse con la observación del paisaje a lo largo del trayecto, al final de éste, resulta interesante contemplar cómo se precipitan las aguas del río formando una impetuosa cascada de tres metros de altura y que la época de lluvias impresiona mayormente por el incremento del caudal de aquel.

     
    LA COMUNIDAD DE PALMA REAL

    Esta se halla emplazada en la margen derecha del río Madre de Dios, a 40 Km. de Puerto Maldonado y a 2 horas de navegación en lancha motorizada, comúnmente conocida como "pequepeque". Los atractivos de mayor interés en esta comunidad son las viviendas típicas, ligeramente elevadas sobre parantes de madera para evitar la humedad y el acceso de las alimañas, igualmente son atractivos las artesanías consistentes en flechas, arcos, collares de semillas multicolores y tejidos en base a fibras vegetales. Los pobladores de esta comunidad son mayormente conocidos con el nombre de "huarayos".


    LA COMUNIDAD DE MIRAFLORES

    Está ubicada a 50 Km. de Puerto Maldonado, de los cuales los primeros 40 hay que recorrerlos en lancha por el río Heath, durante aproximadamente 2 horas. Los nativos de esta comunidad pertenecen a la misma familia de los huarayos con los que presentan características étnicas muy semejantes. Sin embargo, es posible notar que los nativos miraflorinos conserven hasta ahora los usos y costumbres de sus remotos antecesores en comparación con los huarayos.

    LAGO SANDOVAL

    Su origen se debe al estrangulamiento de uno de los meandros del río Madre de Dios y se encuentra ubicado en la margen derecha de éste a 8 Km. de la ciudad de Puerto Maldonado. Para llegar a este lago hay que navegar en lancha a motor durante 25 minutos siguiendo la corriente del río, luego hay que caminar por una trocha que avanza entre los bosques durante una hora y treinta minutos aproximadamente. En el trayecto se disfruta con la observación de una gran variedad de especies vegetales como orquídeas, platanillos, ungurahuis y homiceas, al interior del propio lago los islotes llenos de gramíneas existiendo zonas pantanosas donde crecen el aguaje árbol. En cuanto a animales silvestres, hay abundancia de patos, nutrias, caimanes, gallinas salvajes, tapires, tucanes, guacamayos, tortugas de agua como las charapas. En este lago se suele practicar la pesca deportiva cogiendo una gran variedad de peces como el paiche que mide de 1 a 4 metros de longitud. Existe un sector del lago en el cual la temperatura oscila
    entre los 20°C y los 26°C, aquí los visitantes pueden gozar de un refrescante baño sin correr ningún peligro.

    LAGO VALENCIA

    Se encuentra ubicado a 60 Km. de Puerto Maldonado aguas abajo del río Madre de Dios y el viaje dura 4 horas proximadamente. La flora y la fauna repartida en torno de este lago son variadas y por eso resultan tentadoras para la curiosidad de los visitantes.
    Los aficionados a la pesca encuentran campo propicio para atrapar peces como la corvina, el dorado, la doncella, entre otros. Algunos restaurantes de Puerto Maldonado se han especializado en la preparación de exquisitos potajes en base a estos peces.


    LAGO TRES CHIMBADAS

    Esta ubicado en la margen izquierda del río Tambopata, a 55 Km. de Puerto Maldonado, distancia que es cubierta en 3 horas, antes de llegar al lago hay que caminar por un tramo peatonal durante unos 30 minutos. El paisaje que rodea el lago es gratificante porque ofrece una exuberante vegetación poblada de aves.
    Comunidad de Infierno


    La distancia entre esta comunidad y Puerto Maldonado es de 25 Km. que se cubre en una hora y 25 minutos navegando en lancha contra la corriente del río. En el trayecto se pueden observar poblaciones ribereñas como las de Isuyana, Tambopata, Chontal y Cascajal. Este grupo de nativos se dedica de preferencia a la agricultura, extracción de 3 maderas y recolección de castaña, cuya demanda es cada vez creciente; la pesca es abundante en los ríos de la zona.
        

    LAGO PASTORA GRANDE

    La ruta hacia este lago está constituida por la combinación de una carretera afirmada, una trocha carrozable y un tramo corto de navegación por el río Madre de Dios, aguas abajo del puerto minero de Laberinto. La distancia total desde Puerto Maldonado hasta el referido lago es de 65 Km. que se cubre en 3 horas aproximadamente. En la exuberante flora de este sector, resaltan las palmeras, el ungurahui, el aguaje, el cetico y el caucho. En lo que respecta a su fauna, cuenta con garzas, guacamayos, paujiles, perdices, tortugas y otros animales silvestres.


    LAGO TUPAC AMARU

    Se encuentra a 25 Km. de la ciudad de Puerto Maldonado y se llega allá por una carretera de tierra afirmada después de un recorrido aproximado de una hora. Este lago es 4 apropiado para la práctica de la pesca deportiva, pues en sus aguas hay abundancia y variedad de peces. De otro lado, el atractivo paisaje de su entorno alberga cantidades apreciables de lagartos, charapas, monos, mariposas de diferentes coloraciones y tamaños y muchas especies de aves, entre las cuales destacan los palos.

    COLLPA DE GUACAMAYO DE COLORADO

    A 150 km de la ciudad de Puerto Maldonado (8 horas en bote) Se encuentra en la Reserva Nacional de Tambopata, a la margen izquierda del río Tambopata. Se le reconoce como la colpa más grande de la amazonía peruana. Allí acuden, todas las mañanas, cinco especies de guacamayos, loros y pericos. Las aves revolotean antes de picotear la arcilla del barranco y luego de 25 a 30 minutos, se van para volver al día siguiente. Ocasionalmente, acuden también sachavacas, ronsocos y ardillas; en las copas de los árboles se pueden ver varias especies de monos como el coto mono, capuchino, titi y ocasionalmente, maquisapas. Los científicos explican que este comportamiento se debe a que la arcilla los ayuda a contrarrestar las toxinas de los frutos sin madurar de los que se alimentan.

    Los servicios turísticos que oferta el departamento de Madre de Dios, son: Hoteles, Hostales, Albergues, casas hospedaje, Agencias de viajes, Restaurantes de comidas típicas, compañías aéreas que operan en la zona, centros recreacionales, jardín botánico, zoológico, discotecas, vídeo pub, peñas turísticas y cabinas públicas de acceso o internet.

     

    CIRCUITO TURÍSTICO URBANO

    • Plaza de Armas
    • Mirador turístico 26 e Diciembre
    • Puerto Capitanía
    • Embarcadero turístico
    • Pueblo Viejo
    • Puerto Tambopata
    • Parque de Juventud
    • Plaza Bolognesi
    • Playas Locales ( Julio - Setiembre)
    • Plaza Grau
    • Mini Zoológico Jaguar
    • Mirador centro Pastora
    • Vivero de Plantas el Paraíso
    • Paraje Rompe Olas
    • Caserío Prado Cachuela
    • Centros Turísticos del  km 9 al 20
    • Obelisco Municipal
    • Chorrillos.

     

     

    Publicado en Turismo e Información

    Quienes Somos

     www.madrededios.com.pe

    Nuestra llegada a Puerto Maldonado despues de 14 años, ésto se dió por unas cortas vaciones y motivos familiares, quisimos conocer a nuestros abuelos... Leer Más

    Calendario de Actualidad

    « Marzo 2019 »
    Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31

    ESTADISTICAS WEB

    012042075
    Hoy
    Ayer
    Esta Semana
    Total de Visitas
    1492
    1867
    3359
    12042075

    19:22 - 23-Abr-2019
    © 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

    Please publish modules in offcanvas position.