Elementos filtrados por fecha: Sábado, 09 Marzo 2019

    Luego de su visita a ‘La Pampa‘, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, anunció que su sector iniciará la etapa de reforestación en las zonas afectadas por la minería ilegal en Madre de Dios para recuperar las áreas que aún no han perdido cobertura forestal y que están en riesgo de secarse.


    “Parte del trabajo que tenemos que hacer en estas 11,000 hectáreas afectadas por la minería ilegal es recuperar las zonas que no han perdido por completo cobertura forestal, pero también tenemos que trabajar en las áreas que están secándose”, aseveró.


    Muñoz destacó el plan de trabajo articulado del Poder Ejecutivo que también recogerá las propuestas de las autoridades regionales y locales, de tal manera que puedan definirse las acciones prioritarias y el presupuesto que se inyectará para el desarrollo de Madre de Dios.


    “En la zona de ‘La Pampa’ no solo estamos recuperando el principio de autoridad, sino también es una oportunidad para demostrar que el desarrollo productivo y sostenible de Madre de Dios si es posible, basándonos en su capital natural que incluye al bosque y también a la minería donde se está trabajando en su formalización”, acotó.


    La titular del Ambiente participó ayer del inicio de la fase de consolidación del Plan Integral contra la Minería Ilegal en Madre de Dios, que empezó el 19 de febrero de este año con la Operación “Mercurio 2019” en la zona denominada “La Pampa”; ello, en cumplimiento de lo dispuesto por el gobierno central.


    El comienzo de esta etapa fue supervisado también por los ministros del Interior y de Defensa, Carlos Morán y José Huerta, respectivamente, quienes llegaron hasta dicha zona en horas de la mañana, en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, donde se instaló “Alfa”, una de las tres Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad que permanecerán en ese lugar.


    Al respecto, la ministra Fabiola Muñoz sostuvo que es muy importante el trabajo de mantener la seguridad en ese territorio, asi como también las acciones de reforestación.


    Como parte de las acciones de supervisión, los citados ministros de Estado inspeccionaron la maquinaria pesada y los vehículos que se trasladarán a la citada área geográfica para apoyar las labores contra la minería ilegal que afectaba la sostenibilidad y la conservación ambiental.
    De acuerdo al plan establecido por el Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional instalarán tres Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad en la citada zona. A este personal también se suman representantes del Ministerio Público.


    Esta etapa tendrá un período de 180 días, reforzando así la presencia militar y policial en el interior de la zona de amortiguamiento que estuvo ocupada por mineros ilegales. De esta manera se apunta hacia la erradicación permanente de la minería ilegal.


    La primera etapa de intervención duró 14 días. Durante la Operación “Mercurio 2019” se incautaron: 203 motores, 18 caballetes, 67 campamentos, 76 balsas, 56 dragas, 132 tolvas, 3025 alfombras,141 quemadores de oro, 15 poleas, 8 motosierras, 53 vehículos menores, tubos PVC, mangueras y aceite, entre otros.

     

    RADIO MADRE DE DIOS

     

     

     

     

    Publicado en Actualidad y Noticias

    La recién reinaugurada Plaza de Armas de Puerto Maldonado armoniza con un buen paisaje capitalino, bancos de madera y piso nuevo. Pero, sobre todo, existen unas letras nuevas con el nombre de la ciudad, que viene siendo la principal atracción de los vecinos y turistas que aprovechan la ocasión para tomarse una foto.

    Celeste Iturrarán Puertas, una de las artistas que elaboraron este trabajo contra reloj, que se ha ganado la admiración de los vecinos maldonadinos, señala que cada una de las letras tienen un significado particular, representan la biodiversidad del departamento, además cuentan una historia.

    “Nosotros nos pusimos como meta tener las letras listas para el día de la inauguración y lo logramos. La idea es que la gente de acá y el turista se lleven una imagen bonita, un recuerdo bello y esas son nuestras letras que tienen significados y relatan una historia”, apuntó Iturrarán.

    Por otra parte, la artista plástica de Madre de Dios explicó la técnica que se empleó así como los materiales acrílicos utilizados. No obstante, lamentó que un grupo de niños y adultos dañaran algunas letras por no saber tomarse fotos debidamente.

     

    “No comprendo porque tuvieron que manchar las letras o el por qué los niños se montan sobre ellas”, señaló la artista, que además hizo un llamado a los padres y representantes a “que no permitan esto, porque estamos dañando el trabajo que tanto nos costó”

     

    “Esa no es una buena manera de pensar y no solo con las letras, sino con la plaza entera. Si no cuidamos lo nuestro lo vamos a lamentar en un futuro”, finalizó Iturrarán.

     

    Ante el daño generado a las letras de la Plaza de Armas, Celeste Iturrarán Puertas y Sirith Mayra Caller trabajan en la recuperación del trabajo artístico.

     

    RADIO MADRE DE DIOS

     

     

    Publicado en Actualidad y Noticias

    Como parte de las acciones que viene intensificado el Gobierno Nacional en relación a la Lucha frontal contra la Tala Ilegal, la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra Tala Ilegal (CMLTI), realizó una visita e inspección a dos puestos de control que vienen utilizando el Aplicativo Emisión Registro de las Guías de Transporte Forestal (ER-GTF) en los puestos de control El Triunfo y la Pastora en Madre de Dios como parte del sistema de interconexión del corredor sur.

    La actividad contó con la presencia del viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga, quien preside la Comisión, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, la directora general de Políticas Agrarias del Minagri, Silvia Velásquez, la directora de la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre, Miriam Cerdán Quiliano, la directora de la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre, Ana Luisa Calderón Valenzuela.

    Por parte del Gobierno Regional, Tania Yávar, Directora Forestal Regional expuso sobre la implementación del aplicativo incidiendo en que el apoyo por parte de SERFOR debe continuar sobre todo para la capacitación.

    Actualmente son 05 empresas: Maderacre S.A.C., Forestal Otorongo S.A.C., Forestal Alerta E.I.R.L., Sky Wood (Perú) SAC e Yrmo Rodríguez Alvarado (alrededor del 5% para la región) que utilizan el aplicativo ER-GTF en el modo titular de planta de transformación, desde marzo del año 2018, han registrado un total de 1,754 guías, representando un volumen de movilización en madera de 45,145.061 m3 hasta la fecha.

    Asimismo, se han interconectado 02 sedes y 06 puestos de control a lo largo de la carretera desde Iñapari hasta Mazuko con Internet de alta velocidad estable y continuo (lo que representa alrededor del 90% en la región), así mismo, en dichos puestos de viene utilizando los aplicativos para el registro e inspección de guías de transporte forestal.

    Así también, en el cuarto trimestre del año 2018, el SERFOR, en coordinación con la ARFFS de Madre de Dios, capacitó a más de 150 personas en el uso e implementación de los formatos actualizados de los libros de operaciones de los títulos habilitantes y centros de transformación primaria de la madera (17 funcionarios de la ARFFS, 74 titulares de títulos habilitantes y 66 titulares de centros de transformación primaria) a fin que den inicio en su implementación para el registro de información para la trazabilidad de los productos forestales maderables.

    “Entre las principales perspectivas para el control de la madera o recurso forestal tenemos la de asegurar la implementación total (100%) de los libros de operaciones en los títulos habilitantes y centros de transformación primaria de la madera. Se seguirá brindando capacitación a fin de a fin de asegurar la implementación total de los libros de operaciones en los títulos habilitantes y centros de transformación primaria de la madera”, sostuvo el Viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga Donayre.

    Así como también impulsar la implementación gradual de la emisión de guías de transporte forestal electrónicas y su inspección en los puestos de control a través de toda la ruta de transporte, añadió Arteaga.

    Por su parte el Gobernador Regional, Luis Hidalgo Okimura, reconoció la visita de la Comisión liderada por Minagri, para brindar el apoyo necesario para priorizar la digitalización y registro de los planes de manejo forestal a fin de que esta información sea compartida de manera oportuna con las distintas instituciones relacionadas a la supervisión y fiscalización a fin de mejorar el control y de esta manera combatir la tala ilegal en la región.

     

     

    GOBIERNO REGIONAL DE MDD

     

     

     

     

     

     

    Publicado en Actualidad y Noticias

    En Madre de Dios, una jueza denunció que vulneraron su permiso de lactancia y la hicieron trabajar por sobre su horario normal. Presidente de la Corte del distrito y una administrativa están involucrados en la demanda.

    Una jueza, integrante del Juzgado Penal Colegiado de Tambopata de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios pasó todo un calvario luego de convertirse en madre. Cuando la mujer tenía a su cargo un bebé de apenas 04 meses fue obligada a trabajar desde las 7 de la mañana hasta altas horas de la noche, algunas veces hasta medianoche.

    Según Legis.pe, la madre manifestó que no respetaron su horario de lactancia y vulneraron sus derechos fundamentales y los de su bebé. Esto debido a que reprogramaron sus audiencias fuera de su horario normal. Estos fueron ordenados por la Administradora del Módulo del Nuevo Código Procesal Penal de Madre de Dios, Margarita Meléndez; con la aceptación del presidente de la Corte del mismo distrito, Marino Cusimayta.

    De acuerdo a ley, las madres trabajadoras tienen derecho a una hora diaria de permiso, hasta que su hijo cumple 01 año de nacido. Este tiempo debe estar contemplado dentro la jornada laboral.

    La demandante además aseguró que fue víctima de represalias luego que solicitara reprogramar las audiencias. La mujer aseguró que a raíz de su pedido el presidente de la Corte advirtió a la Odecma y al Consejo Nacional de la Magistratura que la jueza ponía en riesgo todo el sistema penal.

    Enterada de la demanda, la administradora del módulo Margarita Milagros Meléndrez Paulo solicito que la declaren improcedente, alegando que actuó respecto a ley. Según dijo la función de reprogramar las audiencias correspondía al especialista de juzgado o de audiencias en coordinación con personal del Colegiado respectivo.

    El pasado martes, el Pleno del Tribunal Constitucional observó que la reprogramación de las audiencias que vulneraron el horario de la jueza, fueron responsabilidad de la administradora Margarita Meléndez y el presidente de la Corte de Justicia de Madre de Dios, Marino Cusimayta.


    LA REPUBLICA


     

     

     

     

     

     

    Publicado en Actualidad y Noticias

    La Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas y el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de la Policía Nacional, intervinieron a un sujeto transportando un kilo 526 gramos de alcaloide de cocaína, en el bus de la empresa de transportes Ormeño procedente de la ciudad de Lima, con destino a Sao Paulo – Brasil.

    La intervención se produjo durante un operativo inopinado en la localidad de planchón, distrito de las piedras, en la carretera interoceánica, en el tramo de Puerto Maldonado y la ciudad fronteriza de Iñapari.

    El hallazgo se produjo gracias a la pericia de los efectivos policiales que detectaron la droga acondicionada en los jaladores de las dos maletas que llevaba Carlos Alberto Ventura Lino (36) natural de Huánuco, cuyo nerviosismo lo delató durante la verificación de los pasajeros.

    Durante el registro personal, al detenido se le halló entre sus pertenencias: dinero en efectivo, tarjetas de crédito y dos celulares, los mismos que junto a la droga fueron incautados.

    El intervenido fue trasladado a las instalaciones de la policía especializada en drogas de la ciudad de Puerto Maldonado, donde quedará detenido en tanto se desarrollen las investigaciones preliminares por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

     

    MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

    Imagen Institucional

     

     

     

     

    Publicado en Actualidad y Noticias
    Domingo, 10 Marzo 2019 14:09

    Sin mercurio

    La próxima semana, el Gobierno presentará en el Muni-Ejecutivo a realizarse en Puerto Maldonado (Madre de Dios) un plan integral para el desarrollo de la zona denominaba La Pampa, en la que operaba la minería ilegal. El propósito de este plan es impulsar actividades productivas, especialmente en turismo y acuicultura.

    Paralelamente se han instalado tres bases temporales de las FFAA y la Policía Nacional y conformado patrullas mixtas para supervisar la zona y evitar el retorno de los mineros. No obstante, a dos semanas de la Operación Mercurio, a seis kilómetros del sector intervenido, en los alrededores del campamento Balata han reaparecido los grupos dedicados a la extracción de oro.

    No quedan dudas de que la operación para recuperar el control del Estado en esa zona es un acierto, y es plausible la voluntad política del Gobierno y de los sectores Defensa, Interior y Ambiente para transformar esta acción estrictamente policial en un proceso de desarrollo.

    La segunda fase está siendo pensada como de consolidación de la presencia del Estado, un objetivo correcto que, sin embargo, debe correr paralelo a otro de promoción de la democracia, la convivencia pacífica y el desarrollo a través de las actividades económicas legales. La idea de un proceso exclusivamente dedicado a la ocupación del territorio y la interdicción de las actividades ilegales tendrá resultados muy limitados si no viene junto a un proyecto social de desarrollo.

    El volumen de la economía ilegal a la que se quiere sustituir es cuantioso. Solo en la Operación Mercurio fueron decomisados bienes por 20 millones de soles, detenido a 78 personas y rescatado a 51 personas víctimas de trata. Del mismo modo, las ramificaciones de esta economía ilegal implican un poder económico y político, lo que no debería perderse de vista. Por esa razón, una de las primeras estrategias del Estado debe ser impedir el efecto globo, es decir, el traslado de los mineros ilegales a otras zonas.

    La minería ilegal debe ser enfrentada desde un modelo de desarrollo alternativo para Madre de Dios que tan buenos resultados ha rendido en los valles cocaleros de los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali. Esto implica desarrollar un mercado local y nacional para productos cuya rentabilidad sea parecida al de la extracción ilegal oro y madera, y empoderar a las autoridades locales en una cultura de paz y respeto al medio ambiente. La sustitución de la economía ilegal por otra legal es un proceso complejo y largo que debe iniciarse ahora, mirando las lecciones aprendidas.

     

    LA REPUBLICA

     

     

     

    Publicado en Actualidad y Noticias

    Durante el Muni Ejecutivo en la región Ica, el mandatario aclaró que las convicciones firmes de su Gobierno no cambian en función a las últimas encuestas de opinión.

    "Tenemos objetivos muy claros y convicciones firmes sobre lo que queremos hacer y hacia dónde vamos. Lidero un Gobierno democrático y descentralista que escucha a la población y trabaja por el crecimiento económico del país", aseveró.

    Agregó que otro de los flagelos que su gestión enfrenta decididamente es la desigualdad, pues no debe permitirse que existan pueblos olvidados en la Amazonía peruana y en otras regiones del país.

    En tal sentido, el jefe de Estado indicó que el Ejecutivo continuará firme en su lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios, actividad que origina un severo daño al medioambiente, además de delitos como la trata de personas.

    Añadió que, en la zona de La Pampa, se viene enfrentando estas actividades ilegales con una mayor presencia del Estado para restablecer el principio de autoridad.



    Intervenciones en Ica

    El presidente Vizcarra sostuvo que existe el compromiso de su gestión con la región Ica, para sentar las bases que impulsen su desarrollo y dar solución a la problemática causada por las inundaciones.

    En presencia de diversos alcaldes provinciales y distritales de esta región, anunció que se harán trabajos de prevención sobre el río Ica, además de una serie de obras viales en beneficio de la población.

    "El gran problema que tenemos cada año es la crecida del río Ica que genera destrucción cuando se desborda, pero ya se concluyó el expediente con la solución integral, para lo cual el Gobierno Regional elevará su requerimiento, ahora en marzo. El compromiso es que se hará la transferencia de 200 millones de soles que cuesta la intervención", dijo.

    El presidente agregó que estas acciones darán mayor seguridad, toda vez que se realizarán obras de reforzamiento del cauce y se construirán cuatro puentes sobre el río Ica, para dar conectividad a la población.

    Refirió que, adicionalmente, se efectuarán trabajos en la quebrada de Cansas, con una inversión superior a los S/ 50 millones de soles. De esta manera, se dará una solución integral a las necesidades de la población de esta región.

    Mencionó también que existe un proyecto largamente esperado como es la represa de Tambo-Ccaracocha, que se llevará adelante, por lo que el Gobierno Regional de Ica hará el expediente técnico y el Gobierno central transferirá los recursos necesarios para su ejecución.

    "Son proyectos con una visión de futuro que estamos trabajando, pero no es suficiente, si no tenemos la accesibilidad adecuada. Por eso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, empezará la construcción de la Panamericana Sur, en el tramo Ica-Pisco, en condición de autopista", puntualizó.



    Agenda en la región Ica

    Asimismo, durante un encuentro con mujeres afrodescendientes en Ica, el mandatario recalcó en la necesidad de empoderarlas y luchar contra toda forma de violencia contra ellas, como es el acoso, la agresión, la discriminación y los casos de feminicidio.

    El presidente Vizcarra inspeccionó, en compañía del ministro de Educación, Daniel Alfaro, las obras de mejoramiento de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad San Luis Gonzaga.

    Allí, mencionó que su compromiso es mejorar la calidad educativa y que los jóvenes puedan acceder a las universidades públicas, las cuales deben tener un alto nivel de enseñanza.

     

     

    CON NUESTRO PERU

     

     

     

     

     

    Publicado en Actualidad y Noticias
    Domingo, 10 Marzo 2019 14:04

    Entregan nuevos implementos a bomberos

    Los bomberos voluntarios de Madre de Dios recibieron nuevos implementos, como botines, mamelucos, entre otros, para utilizarlos ante cualquier emergencia que se presente en la región.

     

    En la ceremonia de entrega estuvo presente el intendente Nacional de Bomberos, Charles Allenbeck , que comentó que estos implementos están adaptados a la realidad de la selva.

     

    Por otro lado, anunció que se reunirá con representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios para coordinar la donación de un terreno para ejercer practicas con los voluntarios, con el fin de prepararlos físicamente mejor al momento de afrontar una emergencia.

     

    “Las instalaciones donde se encuentran los bomberos voluntarios de Puerto Maldonado están muy bien, hay que modificarles un par de cosas pero de resto todo se encuentra en orden” indicó el directivo.

     

    RADIO MADRE DE DIOS

     

     

     

    Publicado en Actualidad y Noticias

    El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, participó de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios donde se evaluó los escenarios de riesgo, el plan de acción y desarrollar un trabajo articulado para prevenir desastres en esta región ante las fuertes lluvias.


    El funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM), sostuvo que uno de los principales problemas en Madre de Dios es la formación de socavones en lugares con pendiente por la erosión de las aguas.

    Acompañado del vicegobernador regional, realizó una visita de supervisión al sector Brisas de Madre de Dios, donde existe peligro por erosión de suelos.  Las autoridades evalúan la reubicación de los pobladores de la zona por estar asentados cerca al río Tambopata.

    Asimismo, Guevara Dodds visitó el sector Pueblo Viejo, en el cruce de los ríos Madre de Dios y Tambopata, donde existe riesgo de inundación. Los especialistas informaron al viceministro que también se evalúa la reubicación de la población.

    Evaluación de puntos críticos

    El viceministro Guevara Dodds se reunió con el vicegobernador, Jefferson Gonzales; el jefe del Indeci de la región, Erick Segura, autoridades de la Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Armadas, el Cuerpo General de Bomberos, entre otros.

    Durante la cita se identificaron los puntos críticos de cada una de las provincias de la región, se informó sobre el estado de la maquinaria disponible y necesidades para su uso. Asimismo, se evaluó el avance de las actividades de prevención y los recursos que se están invirtiendo para elaborar un plan de respuesta.

    El viceministro destacó que su presencia en esta región, en representación del MEM y del Ejecutivo, tiene por objetivo “articular, revisar y ayudar en las gestiones que se deben realizar entre gobiernos locales, regionales y el Gobierno Nacional” para evitar que las lluvias intensas que afectan al país causen perjuicio en la población.

     

     

    ANDINA

     

     

     

     

    Publicado en Actualidad y Noticias

    Quienes Somos

     www.madrededios.com.pe

    Nuestra llegada a Puerto Maldonado despues de 14 años, ésto se dió por unas cortas vaciones y motivos familiares, quisimos conocer a nuestros abuelos... Leer Más

    Calendario de Actualidad

    « Marzo 2019 »
    Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31

    ESTADISTICAS WEB

    012042012
    Hoy
    Ayer
    Esta Semana
    Total de Visitas
    1429
    1867
    3296
    12042012

    19:00 - 23-Abr-2019
    © 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

    Please publish modules in offcanvas position.